THE OBJECTIVE
España

El ex primer ministro malasio Najib Razak, condenado a 12 años por corrupción

El ex primer ministro malasio Najib Razak, condenado a 12 años por corrupción

Fazry Ismail | AFP

El ex primer ministro malasio Najib Razak ha sido declarado culpable este martes de todos los cargos de acusación en su primer proceso por el escándalo de corrupción 1MDB y condenado a 12 años de prisión. «Tras un examen de todas las pruebas en este proceso, considero que la fiscalía argumentó su caso con éxito», ha argumentado Mohamad Nazlan Mohamad Ghazali, juez del Alto Tribunal de Kuala Lumpur.

Lo más importante: Najib Razak y algunas personas de su entorno estaban acusados de haber saqueado el fondo soberano 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que supuestamente debía contribuir al desarrollo económico de Malasia. Se trata de un fraude de miles de millones de euros con ramificaciones en varios países. De hecho, una parte de los fondos malversados fueron presuntamente utilizados para financiar la película El lobo de Wall Street, protagonizada por Leonardo DiCaprio. El banco Goldman Sachs también se ha visto salpicado por este caso.

La ira de los malasios por este saqueo ha sido un factor esencial en la inesperada derrota electoral de 2018 de la coalición liderada por Najib Razak, que dirigía el Gobierno desde 2009. El veredicto era un test de la fuerza del Estado de Derecho malasio, pues el partido de Najib Razak volvió al poder en marzo tras la caída de una coalición reformista. Algunos temen que este cambio de Gobierno afecte al proceso.

Una importante multitud de seguidores de Najib lo esperaban el martes por la mañana a su llegada al tribunal, muchos de ellos vestidos de rojo, el color de su partido, el UMNO (Organización Nacional Unificada Malasia). En un mensaje publicado en Facebook, el ex primer ministro, que siempre ha defendido su inocencia, declaró el lunes por la noche que los dos años que han pasado desde que fuera expulsado del poder fueron años de oscuridad y que estaba preparado para conocer el veredicto. «Quiero justicia. Quiero restaurar mi reputación», declaró, agregando que recurriría si el fallo no le era favorable.

El exdirigente, de 67, años está en el centro de tres procesos distintos ligados al fondo 1MDB. Este primer juicio, que empezó hace 16 meses, trataba sobre la transferencia de 42 millones de ringits (unos ocho millones y medio de euros) de SRC International, una entidad del fondo, a cuentas bancarias del responsable. Najib Razak estaba siendo juzgado por abuso de poder, abuso de confianza y blanqueo de dinero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D