THE OBJECTIVE
España

La reunión entre Calvo y Cs genera malestar en Unidas Podemos y tensa la coalición de Gobierno

La reunión entre Calvo y Cs genera malestar en Unidas Podemos y tensa la coalición de Gobierno

EFE

La reunión que han mantenido este lunes la vicepresidenta primera Carmen Calvo y la ministra Carolina Darias con miembros de la dirección de Ciudadanos ha generado malestar en Unidas Podemos debido a la negativa de Cs a reunirse con el Gobierno de coalición en su conjunto y a los acercamientos de sus socios a la formación naranja, quienes gobiernan en algunas comunidades «gracias a Vox», según ha declarado Montero.

En contexto: la ministra de Igualdad, Irene Montero, escribió ayer en sus redes sociales que Ciudadanos había decidido reunirse con miembros socialistas del Gobierno pero no de Unidas Podemos. A su vez, el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, también ha mostrado su malestar por esta reunión y considera que es un acercamiento unilateral.

La vicepresidenta primera ha recalcado al salir del encuentro que era una reunión necesaria y que Ciudadanos ha «ayudado» al Ejecutivo en momentos difíciles y, siempre que haya un ministro en la reunión, está «representado todo el Gobierno». Calvo afirma que ella se siente «perfectamente representada» cuando otro ministro o ministra acude a una cita en nombre del Ejecutivo.

Sin embargo, las palabras de la socialista han generado malestar en las filas de Podemos, en las que Montero y Echenique han replicado y mostrado sus críticas. «Quien mira a la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él», ha sentenciado Montero, mientras que Echenique ha publicado en sus redes sociales que los acuerdos que se alcancen en encuentros como este «solo comprometen al PSOE» pero no al Gobierno en su conjunto porque las relaciones Ejecutivo-partidos «las establece la coalición de Gobierno, no una parte unilateralmente».

El PSOE no ha querido hacer más comentarios sobre lo expresado por sus socios de Gobierno, pero ha remitido un comunicado desde la Moncloa sobre los temas tratados en el encuentro. Se han abordado las repercusiones económicas y sociales derivadas de la pandemia con especial hincapié en el turismo y se han repasado las medidas ya adoptadas por el Gobierno para paliar sus efectos y su revisión si fuera necesario.

El vicesecretario general primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha escrito en un mensaje en redes en el que asegura que seguirán con los contactos aunque genere crispación entre los otros partidos del Gobierno. Por otro lado, el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, en una conferencia de prensa ha admitido la disposición de su partido a negociar los presupuestos y ha dejado claro que Cs tiende la mano al Gobierno a cambio de unas cuentas públicas «moderadas, centradas». Además, ha asegurado que Cs no ha vetado a ningún miembro de Unidas Podemos en el encuentro.

Además de Calvo y Darias, la reunión han participado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y, por parte de Ciudadanos, además de Bal y Cuadrado, han estado la secretaria general, Marina Bravo, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D