THE OBJECTIVE
España

La tragedia en Beirut aumenta: 113 fallecidos y 4.000 heridos contabilizados

La tragedia en Beirut aumenta: 113 fallecidos y 4.000 heridos contabilizados

Hussein Malla | AP Photo

El número de víctimas mortales por la explosión que sacudió este martes Beirut se eleva ya a 113, según ha informado este miércoles el ministro libanés de Salud, Mohamed Hasan, y los heridos se aproximan a los 4.000, mientras «decenas» de personas siguen desaparecidas 24 horas después de la deflagración.

En contexto: la explosión, originada en unos almacenes donde se guardaba nitrato de amonio sin medidas de precaución adecuadas, devastó el puerto de la ciudad y ha dejado a decenas de miles de personas sin hogar. Las autoridades libanesas ya han movilizado al Ejército.

«Se ha acordado instalar hospitales de campaña para tratar a los heridos de forma rápida y el Ministerio de Salud establecerá los lugares apropiados para levantar estos, con la ayuda del Ejército», ha explicado el ministro Hasan al término de una reunión extraordinaria del gabinete, según la cadena de televisión local LBC.

El político libanés ha afirmado que las ayudas médicas que están siendo enviadas por varios países árabes y europeos tienen que ser canalizadas a través del Ministerio de Salud y bajo la supervisión del Ejército, cuando lleguen al Líbano. Por su parte, Jordania ha anunciado este miércoles que enviará un hospital de campo militar a Beirut completamente equipado para llevar a cabo cirugías, con 160 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y casi 50 camas. Estas actuaciones internacionales están destinadas a ayudar a un país que trata de recuperarse de un accidente que algunos testigos directos han comparado con la potencia de una bomba atómica. 

En su reunión extraordinaria, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia durante dos semanas en Beirut, calificada de «zona catastrófica». Además, Líbano ha decretado tres días de luto oficial a partir del 5 de agosto para honrar a las víctimas de una tragedia que ha sacudido a este pequeño país y ha devastado amplias áreas de la capital libanesa.

Asimismo, continúa la espera para conocer el veredicto del juicio por el asesinato del exministro Rafiq Hariri, que se produjo en 2005. En el momento de la explosión, algunos medios la vincularon con este juicio (en el que hay cuatro acusados), un evento de gran trascendencia para la vida política del país, dividida entre los seguidores de Hariri y los que se alinean con Siria. Tras este trágico accidente, el Tribunal Especial para Líbano ha decidido aplazar hasta el 18 de agosto la lectura de la sentencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D