Miles de libaneses se preparan este sábado para una importante manifestación contra la clase política, a la que responsabilizan de la terrible explosión que devastó una parte de Beirut con un saldo de más de 150 muertos, 5.000 heridos y unas 60 personas aún desaparecidas. La protesta ha sido convocada bajo el lema ‘Juicio final’.
Últimos datos: más de 60 personas continúan aún desaparecidas en Beirut cuatro días después de la gigantesca explosión. 25 fallecidos aún no han sido identificados. Una veintena de funcionarios del puerto y de las aduanas han sido detenidos. Según las autoridades, unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio, se encontraba almacenado desde hacía seis años «sin medidas de seguridad» en el puerto de Beirut.
Por cuarta jornada consecutiva, Beirut se despertó con el ruido de los vidrios rotos recogidos en las calles por los habitantes y un ejército de voluntarios, con escobas, movilizados desde muy temprano. En la plaza de los Mártires, epicentro de la protesta política desde octubre pasado se puede ver colocada una horca, informa AFP.
La explosión en el puerto, el martes, cuyas circunstancias aún no han sido esclarecidas, habría sido provocado por un incendio que afectó un enorme depósito de nitrato de amonio, una peligrosa sustancia química.
Los espectaculares videos registrados tras la deflagración muestran una nube en forma de hongo que hizo recordar a muchos los de las bombas atómicas en Japón en 1945. Los voluntarios han comparado las escenas de destrucción a las de un sismo.
La catástrofe ha dejado al menos 154 muertos y más de 5.000 heridos, de los cuales 120 en estado crítico, según el ministerio de Salud libanés. Además hay 300.000 beirutíes sin techo y más de 60 personas continúan aún desaparecidas, mientras se reducen las esperanzas de hallar supervivientes.
Asistencia inmediata
Entre tanto, del lado de la comunidad internacional, una videoconferencia de donantes tendrá lugar el domingo a las 12:00 coorganizada por la ONU y Francia, indicó la presidencia del país europeo. Pedro Sánchez ha informado que asistirá a ella y señala que España prepara un envío de ayuda de emergencia. Según ha informado Moncloa, saldrá de la base aérea de Zaragoza el martes 11 de agosto.
Mañana participaré en la Conferencia Internacional de apoyo al Líbano, convocada por @EmmanuelMacron y el secretario general de @UN. Debemos estar junto a la población del país ante esta tragedia y contribuir a su estabilidad.
España prepara ya un envío de ayuda de emergencia. https://t.co/dXCJZgRM73
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 8, 2020
Además, está previsto que participen el presidente francés e impulsor de la iniciativa, Emmanuel Macron, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como organizador, además de otros líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El dinero que se recaude irá dirigido al suministro de medicamentos, atención sanitaria, comida y alojamiento de las miles de personas afectadas por la explosión. En este sentido, Macron aseguró en el momento de anunciar la iniciativa que la ONU y el Banco Mundial desempeñarán un «rol esencial» para definir las necesidades y ofrecer a la comunidad internacional y a la población libanesa plena transparencia sobre la entrega de la ayuda.
Líbano se encuentra en pleno naufragio económico, tras haber caído en cesación de pagos de su deuda, y sus responsables son incapaces de ponerse de acuerdo en un plan de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho estar preocupada por la saturación de los hospitales -ya sometidos a dura prueba por la pandemia del nuevo coronavirus-, la escasez de medicamentos y equipos médicos, y pidió unos 15 millones de dólares con este fin.