Un adolescente ha sido detenido en Estados Unidos tras la muerte de dos personas durante las protestas antirracistas en Kenosha, Wisconsin. Se le acusa de homicidio intencional en primer grado.
En contexto: la ciudad de Kenosha, en el norte de Estados Unidos, es escenario de manifestaciones con disturbios desde el pasado domingo, cuando un policía blanco le disparó siete veces por la espalda a un hombre negro de 29 años, Jacob Blake, ante la mirada de sus tres hijos.
Durante las protestas de la noche del martes al miércoles, dos personas murieron por disparos y una tercera resultó herida después de que un hombre blanco vestido de civil y con un rifle de asalto abriera fuego contra los manifestantes. «El sospechoso de este incidente, un residente de Antioch de 17 años, se encuentra actualmente bajo la custodia del sistema judicial del condado de Lake en espera de una audiencia de extradición para transferir la custodia de Illinois a Wisconsin», ha declarado la policía de la localidad de Antioch.
La violencia se desató cuando un grupo de vigilantes armados acudió al lugar de las protestas prometiendo defender la propiedad privada. Una serie de vídeos muestra a uno de los vigilantes, un joven blanco –que se sospecha que es el adolescente arrestado– disparando a los manifestantes con un rifle de asalto y golpeando aparentemente a dos personas que intentaron detenerlo. Luego, el hombre camina libremente por la calle, con el arma en el pecho, mientras los manifestantes se dispersan y los vehículos policiales pasan a su lado.
Tras días de silencio, autoridades de Wisconsin publicaron el miércoles su primer comunicado sobre lo ocurrido y el Departamento de Justicia anunció que abrirá una investigación por «posible violación de los derechos civiles» contra el agente, ya identificado, que disparó a Blake. Según la institución, Blake tenía un cuchillo «en su poder» cuando el agente, que llevaba siete años en la policía, le disparó. El arma fue encontrada en el interior del automóvil, pero las autoridades no aclararon si Blake la llevaba encima cuando recibió los disparos. Blake sobrevivió a los disparos pero se teme que se quede paralítico.