Vuelven las protestas contra el racismo a EEUU por los disparos de policías a un hombre negro

Sociedad

Vuelven las protestas contra el racismo a EEUU por los disparos de policías a un hombre negro
Foto: MIKE SEGAR| Reuters

Cientos de personas se han manifestado por las las calles de Manhattan para mostrar su ira y repulsa por el incidente ocurrido en el estado de Wisconsin, en el que un hombre negro recibió varios disparos en la espalda por parte de policías cuando se alejaba de los agentes. Esta protesta se suma a las celebradas en Wisconsin, donde las manifestaciones han derivado en disturbios y la Policía ha lanzado gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes.

Por qué es importante: estas protestas recuerdan a las que desató la muerte de George Floyd, que murió a manos de un policía mientras avisada de que no podía respirar. La lucha contra el racismo y la brutalidad policial se ha reavivado en Estados Unidos a raíz de casos de este tipo, que cada vez generan más protestas. 

Durante la marcha en Nueva York, los asistentes, que portaban retratos de la víctima, Jacob Blake, gritaban «¿Cómo se escribe asesinos? NYPD (Policía de Nueva York)» o «estos policías racistas deben desaparecer».

Las manifestaciones han llegado después de que el domingo Jacob Blake, de 29 años, recibiera disparos en la espalda y de cerca por parte de agentes policiales ante la mirada de sus tres hijos. Los hechos fueron grabados en vídeo y han desatado una ola de indignación de nuevo en el país.

Blake se encuentra en el Hospital Froedtert de Milwaukee en estado grave, según han informado las autoridades locales, que han anunciado que dos policías han sido suspendidos y que se ha iniciado una investigación después de los fuertes disturbios registrados en la noche del domingo, cuando varios vehículos fueron incendiados y hubo destrozos en un juzgado.

Tras los disturbios en Wisconsin, las autoridades locales declararon el estado de emergencia e impusieron un toque de queda, que comenzó a medianoche y se prolongó hasta las 07:00.