Italia quiere tener menos políticos. El domingo, en medio de unas elecciones regionales, 47 millones de italianos también fueron llamados a las urnas en un referéndum sobre una reforma constitucional para recortar el número de parlamentarios. El sí (70%) ganó claramente al no (30%), según el sondeo de la empresa Opinio Italia para la televisión pública Rai. Italia pasará de 945 parlamentarios, entre diputados y senadores, a 600.
Lo más importante: según datos ofrecidos por el Movimiento 5 Estrellas, promotor de la iniciativa, se producirá un ahorro de 500 millones de euros en los cinco años de cada legislatura, cien millones por año. Actualmente, un diputado o senador italiano cobra 18.435 euros mensuales, la remuneración más alta de un parlamentario en Europa. El M5S ha prometido que el siguiente paso será la reducción del salario de los parlamentarios.
Luigi Di Maio, ministro de Exteriores y líder del Movimiento hasta su dimisión a finales de enero pasado, considera que se trata de un resultado histórico: «Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 escaños y menos privilegios. La política da así una señal a los ciudadanos. Sin el Movimiento 5 Estrellas, todo esto nunca hubiera sucedido», ha tuiteado.
Quello raggiunto oggi è un risultato storico.
Torniamo ad avere un Parlamento normale, con 345 poltrone e privilegi in meno.
È la politica che dà un segnale ai cittadini.
Senza il @Mov5Stelle tutto questo non sarebbe mai successo. #Referendum pic.twitter.com/6ecFuRY4JR— Luigi Di Maio (@luigidimaio) September 21, 2020
El centroizquierda conserva Toscana y Apulia y el Gobierno respira
De esta forma, el centroizquierda conservó su histórico bastión de la región de Toscana y se confirmó en Apulia y en Campania, frenando el ataque de la Liga de Matteo Salvini que saboreaba ya el golpe al Gobierno de Giuseppe Conte, que respira ahora más tranquilo.
Mientras continuaba el lento escrutinio de estas elecciones, pospuestas por el coronavirus en siete regiones y del referéndum sobre el recorte de un tercio de los parlamentarios, el candidato del centroizquierda en la región de Toscana, Eugenio Giani, aparecía en la sede de su campaña en Florencia para celebrar una victoria mucho más holgada de la que le daban los sondeos.
Matteo Salvini agradecía en Twitter a todos los que votaron a la Liga y recordaba que desde el martes el centroderecha gobernará en 15 de las 20 regiones del país. «Como siempre y más que nunca, esta vez también les doy las GRACIAS a los millones de italianos que han confiado en nosotros. Si se confirman los datos, ¡a partir de mañana la Liga y el centro-derecha estarán al frente de 15 Regiones de 20!
Come sempre e più di sempre, anche questa volta dico GRAZIE ai milioni di Italiane e di Italiani che ci hanno dato fiducia. Se i dati verranno confermati, da domani Lega e centrodestra saranno alla guida di 15 Regioni su 20!
(1/2) pic.twitter.com/O3bXgCfNtN— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) September 21, 2020