THE OBJECTIVE
España

Illa convoca una reunión urgente con Madrid tras el varapalo judicial

Illa convoca una reunión urgente con Madrid tras el varapalo judicial

Emilio Naranjo | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la Comisión de Sanidad del Congreso que ha pedido la convocatoria, esta tarde, del grupo COVID-19 con la Comunidad de Madrid para analizar el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a las medidas que desde el viernes 2 de octubre restringen la movilidad en diez municipios de la región.

En contexto: la decisión judicial supone que no se podrá multar a los incumplidores y deja en el aire las limitaciones, que afectan desde la noche del viernes pasado a 4.786.948 ciudadanos.

El político, minutos después de que se conociese el rechazo de esas medidas de movilidad, ha señalado en su comparecencia que «el plan A, el plan B y el plan C es proteger siempre la salud pública, basándonos siempre en recomendaciones. Siempre en recomendaciones de los expertos».

Illa no ha ofrecido más detalles sobre qué medidas piensa tomar el Ministerio de Sanidad para contener la pandemia tras la anulación de las restricciones. Pero sí ha avisado de que el Gobierno adoptará «las medidas jurídicas que mejor convengan para proteger la salud de los ciudadanos».

En ese objetivo de proteger la salud pública, ha defendido que así se hizo en las reuniones solicitadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, las cuales —ha recordado— «derivaron en unas recomendaciones técnicas del Ministerio de Sanidad y en el respaldo de una acción de salud pública a nivel nacional a través de un acuerdo aprobado en el Consejo Interterritorial».

El titular de Sanidad ha defendido que los confinamientos perimetrales son una herramienta necesaria, que ya ha sido aplicada en otras regiones sin que la Justicia haya tenido inconveniente en ello. «Pensemos siempre en los enfermos, las familias y los sanitarios. A partir de aquí y guiados por los expertos que nos aconsejan adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud», ha pronunciado Illa, quien se ha mostrado seguro de que la Comunidad de Madrid «coincidirá con este planteamiento».

«Nos importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos. Esa es la política del Gobierno que está alineada con la ciencia y los técnicos». Illa ha advertido que no es suficiente con reducir el crecimiento del virus sino que hay que doblegar la curva y eso solo puede hacerse con medidas «contundentes» en algunas zonas. «No vamos a escatimar con las medidas de prevención necesarias», ha asegurado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D