Sendas protestas en Barcelona y Burgos por el toque de queda decretado por el Gobierno para frenar la propagación de la pandemia de la COVID-19 han desencadenado en graves disturbios esta noche.
Lo más importante: al menos 14 personas han sido detenidas (dos de ellas menores de edad) y 30 (entre ellos 20 mossos d’esquadra y tres guardias urbanos) han resultado heridas, ninguna de ellas de gravedad, en los violentos incidentes que se han registrado en el centro de Barcelona al término de una manifestación contra las nuevas restricciones. A su vez, más de un centenar de personas han protagonizado esta misma noche graves disturbios en la ciudad de Burgos, especialmente en el barrio de Gamonal, con violentos enfrentamientos con la Policía, lanzamiento de piedras y quema de más de cien contenedores y que se han producido justo después de una concentración.
Según ha informado la policía catalana, durante los altercados han tenido que ser atendidas, además de los agentes heridos, otras siete personas por los servicios sanitarios y han sido saqueados dos establecimientos comerciales. Además, han quedado inutilizadas dos furgonetas de las brigadas móviles (brimo), las fuerzas antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, y otras han sufrido múltiples daños, así como tres vehículos de la policía catalana y un vehículo y una moto de la Guardia Urbana de Barcelona.
En cuanto a Burgos, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno y policiales, los disturbios se han producido al finalizar esta concentración en la que participaban varios centenares de personas sobre las 22 horas de la noche, que es la hora en la que comienza el toque de queda decretado en Castilla y León para contener la expansión del coronavirus[contexto id=»460724″]. El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha confirmado a Efe que los disturbios se han producido al finalizar esta concentración convocada en las redes sociales por grupos negacionistas de la pandemia del coronavirus.