El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido aplazar, tras la reunión de este jueves, la aprobación del toque de queda o de las nuevas restricciones de cierre nocturno de la actividad económica propuestas por Sanidad.
En contexto: las restricciones propuestas por Sanidad –que obligan al cierre de la actividad económica a partir de las 22:00 en todo el país– cuentan con el ’sí’ de todas las comunidades excepto el País Vasco y Madrid, que se han abstenido a la espera de consultar el documento completo, para estudiar sus implicaciones jurídicas. La aprobación del toque de queda ha quedado aplazada. De momento, no se ha concretado el horario y falta por perfilar el instrumento jurídico para aplicarlo.
Donde si habrá toque de queda es en Granada y en treinta municipios de su área metropolitana. Lo ha decidido esta tarde la Junta de Andalucía de manera unilateral. La movilidad quedará restringida desde las 23:00 horas hasta las 6:00. En Sevilla, Córdoba y Jaén el cierre de los bares se adelanta a las 22:00.
El plan propuesto por e insta –que no obliga– a cerrar interiores de bares y restaurantes a las localidades con mayor riesgo. El nivel de riesgo de cada localidad se determinará en función de ocho indicadores principales y 20 secundarios.