Vox presenta un recurso contra la prórroga del estado de alarma de seis meses: “Estamos ante una deriva totalitaria”
Vox ha presentado este viernes un recurso en el Tribunal Constitucional contra la prórroga por seis meses del estado de alarma por la pandemia del COVID-19, hasta el 9 de mayo del próximo año.
El recurso ha sido presentado por el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha acudido acompañado por la secretaria general del Grupo Parlamentario del Congreso, Macarena Olona.
Santiago Abascal, líder del partido, ha asegurado que “estamos en la punta del iceberg de una deriva totalitaria por parte de la coalición socialista y comunista que con apoyo de terroristas y del golpismo separatista se ha instalado en la Moncloa, en el Gobierno de la nación y pretende ocupar todas las instituciones democráticas”.
Además, ha calificado la actitud del Gobierno como un “asalto a la Fiscalía, que se ha convertido en una fiscalía de partido, y un asalto a la Corona”. También ha afirmado que “pretenden penalizar las críticas al Gobierno convirtiéndolas en delito de odio para amordazar a la oposición”. “Estamos ante una deriva totalitaria y por eso acudimos a este tribunal para pedir amparo”, ha concluido.
Previamente, Macarena Olona ha presentado los motivos que llevan a Vox a presentar el recurso entre los que ha destacado que “el Gobierno no puede derogar en los presidentes autonómicos el estado de alarma”. Además ha declarado que el plazo del estado de alarma es de seis meses (12 veces superior a los 15 días que autoriza la Constitución)”.
“La lucha contra la pandemia no puede suponer una derogación de la democracia”, ha afirmado. “El Congreso ha entregado la Cámara al Gobierno”, ha añadido.
El Congreso dio luz verde a esta prórroga de seis meses el pasado día 29 de octubre con los únicos votos en contra de los 52 parlamentarios de Vox y el diputado de Foro por Asturias, Isidro Martínez Oblanca.
En la misma se establece que, tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.
Asimismo, se recoge que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma, comparecencias que serán en paralelo a las que protagonice mensualmente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.