El candidato demócrata Joe Biden se hace con el estado de Arizona, según varias cadenas de televisión de Estados Unidos y consolida, así, su liderazgo en el Colegio Electoral que formalmente escogerá al nuevo jefe de la Casa Blanca.
Los datos: Biden ganó Arizona por más de 11.000 votos y sumó otros 11 votos en el Colegio Electoral, según las cadenas NBC, CBS, ABC y CNN. Se encamina, así, a ser el primer aspirante demócrata en imponerse allí desde que lo hizo Bill Clinton en 1996. Con Arizona, el demócrata tiene 290 votos electorales contra los 217 de Trump. Para conquistar la presidencia se precisan 270.
La cadena Fox News y la agencia de noticias The Associated Press dieron por ganador a Biden en Arizona en la misma noche de la elección para enojo del presidente Donald Trump. Sin embargo, los otros medios se abstuvieron de dar resultados debido a lo reñido de la batalla.
La campaña de Trump se ha dado por vencida en este estado y ha retirado la demanda que exigía un recuento de votos, al darse cuenta de que no tenían posibilidades de superar el margen de victoria de Joe Biden.
New: The Trump campaign has dropped its lawsuit in Arizona seeking a review of all ballots cast on Election Day after finding that the margin of victory could not be overcome.
— Jim Sciutto (@jimsciutto) November 13, 2020
Biden fue declarado ganador en base a proyecciones de datos oficiales pero Trump no admitió la derrota y ha presentado demandas en varios estados alegando fraude sin pruebas y asegurando que el verdadero ganador ha sido él. Sin embargo, es improbable que surtan efecto, ya que tendría que demostrarse el supuesto fraude en múltiples estados clave para dar la vuelta a los números
Por su parte, el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, tachó el martes de «vergonzoso» que el mandatario saliente, Donald Trump[contexto id=»381723″], se niegue a reconocer la derrota y ha pronosticado que eso será una mancha en el legado de su predecesor, aunque no dificultará el proceso de transición. «El hecho de que ellos no estén dispuestos a admitir que ganamos a estas alturas no tiene muchas consecuencias en la planificación de lo que podremos hacer entre ahora y enero», ha indicado el demócrata en relación a la fecha del cambio de mando.
El miércoles, Donald Trump se anotó finalmente los tres votos electorales de Alaska, donde los republicanos también ganaron su batalla por el Senado. Aun restan por definirse las elecciones en los estados de Carolina del Norte y Georgia