Un informe aprobado por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Europarlamento recoge dos enmiendas del PP para frenar este tipo de actos y evitar así un mayor daño a las víctimas
La Unión Europea insiste: hay que evitar los homenajes a etarras para no contribuir a aumentar el daño contra las víctimas del terrorismo. Esta es una de las conclusiones resultantes del informe sobre la situación de los derechos fundamentales en el territorio comunitario, que analiza el periodo comprendido entre los años 2018 y 2019.
El documento, que ha sido aprobado este martes por la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, será analizado por el Pleno del Europarlamento la próxima semana y recoge dos enmiendas realizadas por el PP que van, precisamente, en la línea de acabar con este tipo de eventos, habituales cuando los miembros son excarcelados y regresan a sus localidades de origen.
Como informa el PP en un comunicado, dichas enmiendas fueron formuladas por el eurodiputado Javier Zarzalejos y con ellas se pretende «poner coto a los homenajes a etarras y al daño moral que estos actos infringen a las víctimas».
«El Parlamento Europeo pide que «las instituciones pertinente»», ya sea a nivel local, autonómico o estatal, «proporcionen las salvaguardias necesarias para evitar que se produzca una victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas por parte de sectores sociales relacionados con el agresor», exponen los populares en su comunicado.
Cabe recordar que la Unión Europea ya se ha posicionado anteriormente a favor de erradicar este tipo de homenajes a los etarras. En el mes de abril, la Comisión Europea ya se mostró partidaria de prevenir «los actos radicales vinculados al terrorismo y a la violencia, como son los homenajes».