El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pasado este miércoles del ‘no’ a que las farmacias hagan test de antígenos a abrirse a esa posibilidad, aunque para ello este miércoles ha indicado que cada gobierno autonómico deberá presentar un plan «detallado» de cómo realizar el proceso, según ha indicado durante el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles.
Illa y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, presiden este miércoles desde Mérida su reunión telemática semanal con los consejeros autonómicos de Sanidad donde se ha tratado la posibilidad de que también las farmacias realicen test de antígenos, tal y como han pedido la Comunidad de Madrid y Cataluña. El ministro Illa no ha rechazado este miércoles tal posibilidad. Por el contrario, ha pedido que cada comunidad presente un plan «detallado», en función del que Sanidad decidirá. Fuentes del gobierno madrileño ha asegurado rápidamente que «Madrid lo presentará a la mayor brevedad posible».
Aunque no es una luz verde definitiva, el ministro ha accedido al menos a estudiar que las farmacias hagan un tipo de pruebas diagnósticas de el Covid que de momento solo realiza personal sanitario. Los colegios de enfermeros y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se oponen a tal posibilidad y hace apenas unos días el ministro Illa aseguró que no autorizaría a que se realicen en las farmacias.
Esta es la respuesta que Illa dio por carta recientemente al presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya. «El otro día recibí personalmente una carta del ministro referida a esto y manifestó que rotundamente no se podían hacer en las farmacias estos test, salvo en aquellas que pudieran tener departamentos de análisis clínicos», dijo este martes en rueda de prensa.
Sin embargo, Illa ha cambiado su postura en el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles, donde se ha abierto a estudiar los planes de las comunidades en tal sentido, justo el día en que la Comisión Europea ha publicado una recomendación a los Estados miembros de la UE en la que da luz verde para que las farmacias puedan hacer test de antígenos.