La Cruz Roja sobre la situación en Canarias: "Es muy difícil respetar la distancia de seguridad"
Actualmente la Cruz Roja tiene casi 6.000 personas en las Islas Canarias a través de los distintos recursos para inmigrantes que se han habilitado
Los voluntarios de Cruz Roja se desesperan en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, en su intento de hacer llevaderas unas condiciones de recepción a quien baja de una patera que hace meses que no merecen que se les dé el nombre de «acogida». Lo reconocen, saben que trabajan con aforos que multiplican por varias veces los topes admisibles en esos 2.000 metros cuadrados.
«En Arguineguín es muy difícil, simplemente, respetar la distancia», asegura Íñigo Vila, director de Emergencias de Cruz Roja Española, antes de subrayar que el primer obstáculo para poder asistir de forma digna a esas personas y hacerlo de acuerdo a lo exigible en una pandemia es el lugar, «es el muelle».
La ONG quiere desmantelar cuanto antes ese campamento y emplear el puerto de Arguineguín como hizo siempre, solo para las primerísimas atenciones tras el desembarco. Pero ni siquiera está segura de que pueda desmontarlo tan rápido: «No sabemos realmente si estamos en el pico de la ola, o si esto en dos días se reactiva de nuevo».
El director de la Cruz Roja además enfatiza en que solo se está hablando de la ruta atlántica, desde África hacia las Islas Canarias, pero que también “hay que tener en cuenta que están llegando a Almería, Murcia o las Islas Baleares”, haciendo referencia la complicada situación de la crisis migratoria en España.
Para los sanitarios es el principal motivo de preocupación es el espacio físico en el muelle: “No da para todo lo que se quiere hacer dentro de él, tiene unas distancias y resulta muy complicado prestar en ellas la atención de una manera mínima”
En este momento la Cruz Roja tiene en Canarias, a través de los distintos recursos para inmigrantes que se han habilitado, alrededor de 6.000 personas entre todas las islas. Actualmente en Arguineguín no está siendo factible realizar las labores de primera atención humanitaria, “esto afecta mucho a la operativa, a poder moverse con soltura o, simplemente, a poder cumplir las normas que todos respetamos de distancia social.”
A pesar del incremento que se está notando actualmente por la crisis del coronavirus en cuanto a la migración, desde Cruz Roja han dejado claro que este no es el único de los factores, durante el Gobierno de Zapatero, “En 2006 no teníamos COVID-19 y esto pasó. Por lo tanto, no es determinante aunque en este momento sí lo esté siendo.”
Castilla y León se ofrece para acoger inmigrantes llegados a Canarias
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado que esta comunidad está «dispuesta a contribuir a la solidaridad que necesita Canarias», en referencia a la posibilidad de acoger a parte de los inmigrantes que en las últimas semanas han desbordado los servicios de asistencia de las islas.
«Naturalmente, estamos dispuestos a contribuir a la solidaridad que necesita Canarias con la parte que nos corresponda», ha dicho Igea, también consejero de Ordenación del Territorio, que ha planteado en numerosas ocasiones que la acogida de inmigrantes y refugiados es una de las vías que tiene Castilla y León para paliar los problemas de despoblación que sufre la comunidad.