PSOE y Podemos registran otra iniciativa para limitar las funciones del CGPJ
El argumento para defender esta iniciativa es que un órgano caducado no debería tomar decisiones importantes cuando está en funciones
Los dos partidos del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, han registrado este miércoles una proposición de ley para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato, iniciativa que quieren debatir antes de que acabe el año.
Lo más importante: el argumento para defender esta iniciativa es que un órgano caducado no debería tomar decisiones importantes cuando está en funciones y por eso buscan acabar con esta «anomalía», según han informado fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos.
Según las mismas fuentes, la presentación de esta iniciativa no implica la retirada de la otra proposición de ley con la que los partidos del Gobierno pretenden cambiar el sistema de renovación para que una parte de los magistrados sean elegidos por mayoría absoluta del Congreso y no por dos tercios, como hasta ahora.
Esta nueva propuesta, a la que ha tenido acceso Efe, solo incluye la limitación de las funciones del CGPJ cuando su mandato está caducado, algo que ya se contemplaba en la iniciativa anterior, que, sin embargo, iba más allá que esta al plantear también la reforma del sistema de elección de los magistrados.
Para Unidas Podemos, este acuerdo con el PSOE supone un «paso muy importante» ante el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces por la negativa del PP de negociar su composición si Podemos no queda fuera del reparto.
«En los últimos dos años hemos visto como una institución con el órgano caducado tomaba decisiones muy importantes para con el Poder Judicial. Esto es lo contrario de lo que ocurre con los demás poderes del Estado. El Congreso de los Diputados y el Gobierno no pueden tomar decisiones importantes cuando están en funciones», han destacado fuentes de la formación de Pablo Iglesias.
En concreto, se propone limitar las principales funciones del CGPJ, un total de 15, entre ellas la de participar en la selección de nuevos jueces y magistrados, resolver los ascensos, la provisión de destinos, así como ejercer la alta inspección de los tribunales o elaborar los informes sobre los anteproyectos de ley.
El órgano de gobierno de los jueces, sin embargo, sí podrá realizar aquellas otras actuaciones que sean indispensables para garantizar su funcionamiento. Los dos partidos del Gobierno presentan esta iniciativa cuando sigue bloqueada la negociación entre el Ejecutivo y el PP para renovar el Poder Judicial. Este martes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha descartado que se pueda alcanzar un acuerdo antes de acabar el año.
También la víspera la ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró que el Gobierno va a dar un tiempo «prudencial» al PP para pactar la renovación del CGPJ, un acuerdo que el Ejecutivo entiende ya cerrado a falta de que el PP «se decida» a materializarlo, y advirtió de que si el partido de Pablo Casado no «reacciona» seguirá con «la hoja de ruta» de reformar la ley para posibilitar la renovación.
Desde Unidas Podemos, Jaume Asens ha señalado que este partido apuesta por abordar ya la reforma del sistema de renovación e incluir esa iniciativa en el próximo pleno del Congreso, ante el nuevo «portazo» de los populares.
Ahora, los dos partidos del Ejecutivo ponen sobre la mesa esta nueva iniciativa que permitiría limitar las funciones del órgano de gobierno de los jueces mientras no se logre su renovación.