La Fiscalía abre diligencias sobre el chat de exmilitares en el que se proponía "fusilar" españoles
La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar el contenido de las conversaciones en un grupo de WhatsApp denominado «El Chat de la XIX del Aire» en el que se llamaba a fusilar a 26 millones de españoles para determinar si los comentarios de altos mandos del Ejército retirados son constitutivos de delito.
Lo más importante: a juicio del Ministerio Público, figuraban mensajes de altos mandos del Ejército retirados que «vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar«, informa la Fiscalía de Madrid. Dado que no consta la presencia de personas aforadas en el mencionado grupo de WhatsApp, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial madrileña, al ser la competente y la que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.
El chat se conoció a principios de mes, cuando Infolibre publicó la exclusiva, en la que explicaba que el general retirado Francisco Beca escribió supuestamente que se quedaría corto fusilando a 26 millones de «hijos de puta» y llamó «irrepetible» a Franco. En ese foro de exmilitares se reprodujo además un audio del líder de Vox, Santiago Abascal, saludando a sus miembros. El partido se desvinculó más tarde de ese chat afirmando que se trata de una conversación que le es «completamente» ajena, pero no condenó su contenido.
Posteriormente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, llevó a la Fiscalía la información publicada al considerar que se trataba de unos hechos que «repugnan al respeto debido en una sociedad democrática» y podrían ser delictivos».