El Tribunal Supremo ha rechazado las demandas interpuestas por varias asociaciones contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación al cese ordenado por este del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Según informa el diario ‘ABC’, la sala argumenta que «no se aporta sospecha fundada de responsabilidad que justifique la apertura de una causa penal» contra el titular de Interior.
Marlaska cesó a Pérez de los Cobos en mitad de lo peor de la pandemia de coronavirus cuando el por entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid se negó a informar al Ejecutivo sobre las pesquisas de la policía judicial estaba realizando acerca de la gestión del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco.
El Supremo también rechaza un posible delito de falsedad: «El cese se asentó en la falta de confianza, que la querella no dice que sea irreal. Sólo indica que es insuficiente para cesarle, por las razones que propiciaron esa falta de confianza. Ni la falta de confianza es irreal, ni siquiera en el expediente se alteró», reza la sentencia.