THE OBJECTIVE
España

El PSOE saca adelante una iniciativa para conmemorar la Constitución de 1931

El PSOE saca adelante una iniciativa para conmemorar la Constitución de 1931

AP

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este martes, con la abstención de Ciudadanos y Partido Popular y el voto en contra de Vox, una iniciativa del PSOE que defiende conmemorar los 90 años de la Constitución de 1931, aprobada tras la proclamación de la Segunda República.

Lo más importante: en su iniciativa, el PSOE vuelve a recurrir a la memoria histórica y califica la Constitución de 1931 de «gran avance de progreso nunca alcanzado hasta entonces en la historia de España». El texto considera que gran parte de lo regulado en ella fue adoptada por la Carta Magna actual, redactada en 1978. El Partido Popular ha señalado que se trata de una medida que pretende resucitar el pasado.

Ratificada con 17 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones, la proposición no de ley pide al Gobierno que emprenda en 2021 una agenda de actos, eventos y exposiciones en conmemoración del nonagésimo aniversario de la Carta Magna de la Segunda República.

«(La Constitución de 1931) fue la primera Constitución plenamente democrática, al reconocer la soberanía popular, lo que se tradujo en el reconocimiento del sufragio universal pleno, posibilitando así por primera vez el derecho al voto de las mujeres, la mitad de la población, que hasta entonces habían quedado excluidas del procedimiento electoral», subraya la proposición.

La cuestión del sufragio femenino provocó un intenso debate en 1931. De hecho, una diputada socialista, Victoria Kent, votó en contra.

La iniciativa ha contado con la abstención del PP, que ha exigido que se defienda la actual Carta Magna y se fortalezca el consenso constitucional en lugar de «romper el acuerdo de la reconciliación». «En su obsesión por resucitar el pasado con su añoranza que les hace estatuas de sal, ustedes quieren traer una y otra vez su exaltación nostálgica de la república, mientras atacan a la Constitución vigente, a la Transición que la hizo posible y deterioran nuestro marco de convivencia», ha criticado la diputada popular María Jesús Moro.

La Carta Magna republicana fue aprobada por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931 tras las elecciones generales de junio que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y se mantuvo en vigor hasta el final de la Guerra Civil, en 1939.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D