THE OBJECTIVE
España

El exministro Jorge Rodríguez asume la presidencia del Parlamento venezolano y Guaidó defiende la vigencia del suyo

El exministro Jorge Rodríguez asume la presidencia del Parlamento venezolano y Guaidó defiende la vigencia del suyo

MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Los más de 200 diputados chavistas electos[contexto id=»381721″] en los comicios del pasado 6 de diciembre han llegado en grupo este martes a la sede del Parlamento venezolano, después de realizar una breve caminata por los alrededores, para tomar posesión de sus escaños.

Por qué es importante: los legisladores que asumen funciones este martes fueron elegidos en unas elecciones tachadas de fraudulentas por parte de la comunidad internacional, así como de la oposición. Los líderes opositores tradicionales no participaron en dichos comicios tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la que fueron intervenidos sus partidos y se impusieron nuevas directivas más dóciles para el chavismo.

Cargando el cuadro del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013), los diputados han entrado al hemiciclo gritando: «¡Qué viva Chávez!». Al son de la música folclórica y vociferando «¡qué viva la patria!», los diputados han introducido los cuadros que habían sido sacados por la anterior directiva del Parlamento que controlaba la oposición liderada por Juan Guaidó.

Los mismos han sido exhibidos en el hemiciclo protocolario, tal y como lo prometió el chavismo durante la campaña electoral. El hemiciclo de sesiones se encuentra además con aglomeraciones y sin que se respete el distanciamiento social ordenado para la prevención del coronavirus[contexto id=»460724″], aunque los parlamentarios sí mantienen el uso de las mascarillas. Son 277 diputados los que se instalan hoy en el Parlamento, de los cuales 256 son chavistas.

Concretamente, el Supremo puso al frente de estos partidos a exmilitantes que habían sido expulsados por estar supuestamente vinculados con actos de corrupción con el Gobierno. El Parlamento elegido en 2015, controlado por la oposición y que rechaza la instalación del Legislativo que se instala hoy, ha dicho que seguirá ejerciendo sus funciones durante un año más.

El exministro Jorge Rodríguez asume la presidencia del Parlamento venezolano

El exministro Jorge Rodríguez ha sido quien ha asumido la presidencia del Parlamento de Venezuela con el apoyo de la bancada chavista.

En la directiva, que también se renueva este año, acompañan a Rodríguez la exministra Iris Varela y el simpatizante del chavismo Didalco Bolívar, un viejo líder del céntrico estado de Aragua.

Este movimiento era esperado desde que ayer el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunciara que propondrían a Rodríguez, un psiquiatra de profesión de 55 años, como jefe de la Cámara. Ha sido precisamente Cabello quien ha sometido a la consideración del pleno la aprobación de esta directiva.

Guaidó instala un Parlamento continuista con menos apoyos: «Las transiciones se construyen y la hemos estado construyendo»

Por su parte, el líder opositor venezolano Juan Guaidó ha instalado un Parlamento continuista conformado por decenas de diputados cuyo período expiró, apelando a una «continuidad administrativa», una tesis que no ha sido apoyada por varios legisladores del antichavismo que sí han acatado el fin de sus funciones.

«En este momento, Venezuela confía en ustedes, diputados, en este momento (tienen) las esperanzas, la necesidad de defensa de la República y de la nación. Toca en este momento seguir adelante», ha dicho el opositor durante la sesión que se ha celebrado de manera virtual y con la intervención de menos del 10% de este pleno caducado.

Durante su discurso, Guaidó ha vuelto a augurar que este año sacará al chavismo del poder, una promesa que repite sin cumplir desde enero de 2019, cuando se proclamó presidente interino de Venezuela en vista de la «usurpación» que considera hace Nicolás Maduro de la primera magistratura.

«Hagamos realidad este 2021 (…) lograr la transición a la democracia en Venezuela (…) Las transiciones se construyen y la hemos estado construyendo, con la capacidad de la mayoría, con nuestros aliados internacionales», ha sostenido.

Muchos países, como Estados Unidos o la Unión Europea en bloque, han reiterado su reconocimiento de Guaidó como presidente interino. En este sentido, algunas naciones de la región, como Colombia o Brasil, han anunciado este martes que no reconocen el nuevo Parlamento venezolano y que mantienen su apoyo a Juan Guaidó.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D