El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé emitir alrededor de 100 indultos y conmutaciones de penas en su último día en el cargo, el próximo 20 de enero, entre los que no se incluirá él mismo, según informa este lunes la cadena CNN.
Lo más importante: estas acciones de clemencia incluyen a varios criminales de «cuello blanco» y a algunos conocidos raperos, según han informado a la cadena tres personas cercanas al asunto. Entre los indultos planteados no se incluye a él mismo, afirma la cadena, pero no se descarta la posibilidad de que esto ocurra.
La Casa Blanca, aún bajo la presidencia de Trump[contexto id=»381723″], celebró una reunión este domingo para confeccionar esta lista de indultos. El mandatario saliente, que había estado firmando un gran número de perdones y conmutaciones de penas a un ritmo constante durante la Navidad, paró de hacerlo en los días previos y posteriores a los disturbios del 6 de enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio.
Varios asesores de Trump aseguran que el presidente se había centrado durante esos días en el recuento del Colegio Electoral, lo que le impidió tomar decisiones finales sobre los indultos. Los funcionarios de la Casa Blanca esperaban que se reanudara este trabajo después del 6 de enero, pero Trump decidió no hacerlo después de que se le culpara de incitar los disturbios.
Inicialmente, dos listados con personas indultadas estaban ya preparados para aplicarse, uno al final de la semana pasada y otro el martes. Ahora, los funcionarios esperan que este último listado del domingo sea el único que quede, a menos que Trump decida en el último minuto otorgar indultos a aliados controvertidos, miembros de su familia o él mismo.
Se espera que el último lote de acciones de clemencia incluya una combinación de indultos orientados a la reforma de la justicia penal y otros más controvertidos obtenidos o distribuidos a aliados políticos.
Los indultos son uno de los elementos que Trump debe completar antes de que termine su presidencia y la deje en manos del demócrata Joe Biden.