Los Presupuestos Generales del Estado se apoyan en una predicción de aumento del 9,8% del PIB mientras Bruselas la reduce al 5,4% y el BBVA, al 5,5%, por los rebrotes
El agravamiento de la pandemia del coronavirus continúa machacando la economía del país, y a esto, hay que sumarle la borrasca Filomena, que ha afectado enormemente en casi toda la Península, perjudicando y empeorando esta crisis. Desde La Moncloa, ya se esperan «seis meses muy duros» hasta que el plan de vacunación se generalice. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta pluralización de la vacuna llegará, supuestamente, en el mes de julio fecha en la que afirma, estarán vacunados el 70% de la población, es decir, 33 millones de personas.
El 2021 empieza peor de lo esperado según las expectativas del Gobierno, y la economía no parece que vaya a experimentar una recuperación como la esperada. La Comisión Europea y los bancos han disminuido las perspectivas de mejora a la mitad de lo que espera el Ejecutivo, según informa el diario ‘EL MUNDO’. Si los Presupuestos Generales del Estado se apoyan en una predicción de aumento del 9,8% del PIB, Bruselas la reduce al 5,4% y el BBVA, al 5,5%, por los rebrotes.
Desde el Gobierno asumen que España tiene muy difícil poder experimentar una crecida en el sector turístico que compense los efectos que tendrá la tercera ola. La Moncloa ha reconocido que a medio plazo el país «no volverá a ser una potencia turística«.
A la caída del sector turístico, se le suma el «desplome del consumo«, que es el gran impulsor del PIB. En donde hay que tener en cuenta el impacto que tendrán el aumento de medidas restrictivas que los gobiernos autonómicos están tomando para contener la propagación del virus. A pesar de que por ahora el Gobierno no contempla un confinamiento general, las comunidades ya solicitan herramientas jurídicas que les permitan confinar, lo que supondrá un paro económico adicional.