El año pasado, el Plan de Publicidad Institucional del Gobierno repartió 66,05 millones de euros en 107 campañas
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el anuncio de un acuerdo que supondrá el reparto de 112 millones de euros destinados a publicidad institucional para los próximos dos años, que está previsto que entre en vigor el próximo 1 de marzo. La licitación se divide en dos lotes, con uno que estará destinado a la compra de espacios publicitarios para las campañas destinadas a la televisión donde se destinarán 92 millones de euros; y otro para el resto de los medios cuyo valor ascenderá a 20 millones.
El número máximo de empresas a seleccionar en cada lote es de 10. No obstante, aclara el documento, «si entre los licitadores seleccionados en cada uno de ellos existieran empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial, éstas se entenderán como una sola a los únicos efectos de cómputo del número de empresas a seleccionar en un lote concreto».
La justificación para este contrato está expresada en el documento y dice literalmente que «el vigente acuerdo marco termina su vigencia el 28 de febrero de 2021 sin posibilidad de prórroga. El 15 de febrero de 2019 en una reunión del grupo de trabajo formado por representantes de los distintos Ministerios, se acordó la constitución de un grupo ejecutivo, formado por aquellos Ministerios con mayor número de campañas e inversión de acuerdo con las previsiones establecidas en el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional 2019. En 2020, y dada la importancia que están adquiriendo los medios digitales, y los múltiples cambios que se están produciendo en este medio, junto con la variabilidad de sus costes asociados, ha hecho necesario redefinir el mismo».
Además añade: «La experiencia que han tenido algunos organismos que han llevado a cabo campañas de publicidad institucional utilizando este medio en un año en el que, debido a la situación provocada por el covid-19, se ha retrasado la difusión de ciertas campañas, ha influido en la necesidad de tramitar este acuerdo marco de forma urgente, ya que dicha experiencia se ha incorporado en la nueva definición de medios digitales lo que ha retrasado la tramitación de este expediente».
El año pasado, el Plan de Publicidad Institucional del Gobierno repartió 66,05 millones de euros en 107 campañas, que fueron difundidas por distintos medios de comunicación.