El alza del PSC haría bajar sobre todo a Ciudadanos, que se desplomaría desde los 36 diputados a entre 11 y 12 parlamentarios, según una encuesta del GESOP
El PSC sigue a la cabeza en intención de voto en las elecciones catalanas del 14F, seguido de cerca por ERC y JxCAT, en una pugna condicionada por el alto número de indecisos, que se sitúa en el 31,6 % de los votantes, según una encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico.
Hace a penas tres días otra encuesta sobre el 14F realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad, publicaba unos datos diferentes a los que se exponen hoy en el estudio realizado por el GESOP. Esa encuesta anunciaba que ERC ganaría las elecciones del 14F con entre 34 y 35 escaños, con una mínima ventaja sobre JxCat, mientras que el PSC quedaría en tercera posición más distanciado, con 26-29 escaños.
Sin embargo, según el sondeo del GESOP, a dos semanas de la cita electoral, el PSC ganaría los comicios con el 24% de los votos y 34-35 escaños, con lo que duplicaría los 17 que logró en las pasadas elecciones, si bien detecta que el llamado ‘efecto Illa’ se ha frenado a medida que el pulso entre ERC y JxCat alcanza la máxima igualdad, con una diferencia entre ambas formaciones de apenas siete décimas.
Por su parte, el PP amplía sus expectativas de crecimiento y pasaría de 4 a 8-9 escaños, mientras que Vox debutaría en el Parlamento catalán con 5 o 6 representantes.
Los republicanos han perdido un punto y un escaño respecto al anterior sondeo de GESOP y obtendrían el 19,8 % de los votos y entre 31 y 32 diputados (ahora tienen 32), mientras JxCAT solo avanza una décima (19,1 %) pero se sitúa en empate técnico con Esquerra en escaños, con 30-31, por los 34 que tienen en la actualidad.
El alza del PSC haría bajar a los ‘comunes’ de 8 en la actualidad a entre 6 y 7 escaños, y sobre todo a Ciudadanos, que se desplomaría desde los 36 diputados a entre 11 y 12 parlamentarios.