La formación de extrema izquierda también promete una renta básica universal de 735 euros mensuales «para que ninguna mujer dependa de su pareja»
La número 9 de la CUP por Barcelona, Mar Ampurdanés, ha propuesto para este 14F implementar en Cataluña la jornada laboral de 32 horas semanales, así como el aborto «libre, gratuito, sin limite de edad y en todo el territorio».
En rueda de prensa telemática este domingo, Ampurdanés ha asegurado que la jornada laboral de 32 horas semanales permitirá que se trabaje menos y, por tanto, «generar más puestos de trabajo, para garantizar que trabajan todos».
También ha asegurado que la CUP pretende aplicar la renta básica universal de 735 euros mensuales y que debe garantizar la autonomía económica mínima a la población, para que «ninguna mujer tenga que depender de su pareja por no tener suficientes recursos económicos».
En el ámbito de la vivienda, las propuestas de la CUP pasan por parar de forma urgente todos los desahucios en Catalunya y ampliar el parque de vivienda pública hasta que suponga, a medio plazo, un 15% del total de vivienda; también proponen «expropiar todos los pisos vacíos de grandes tenedores, fondos buitre o entidades financieras».
Por otro lado, a ERC y a Junts les ha preguntado si van a «continuar enviando a Mossos d’Esquadra a represaliar a la gente que protesta contra el fascismo»; por eso, Estrada ha urgido a acabar con el ‘Régimen del 78’ y a avanzar hacia un proceso de liberación nacional, en sus palabras.