El líder del partido conservador Forza Italia (FI), Silvio Berlusconi, ha dicho este jueves que apoyará a Mario Draghi en la ronda de consultas para tratar de formar Gobierno y sacar al país de la crisis política en la que se encuentra.
Qué ha dicho: «Su encargo va en la dirección que hemos indicado, la de una personalidad de alto perfil institucional en torno a la cual se pueda intentar congregar a los mejores talentos del país», ha asegurado Berlusconi, quien ha delegado en su mano derecha Antonio Tajani las conversaciones por sus recientes problemas cardíacos, ha asegurado que seguirá negociando son sus socios de la ultraderecha para mantener su coalición.
El jefe del Estado, Sergio Mattarella, ha encargado al que fuera presidente del Banco Central Europeo que trate de formar Gobierno tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, al perder el apoyo del partido de Matteo Renzi a su coalición. Draghi emprende este jueves una ronda de consultas con los distintos partidos para buscar una mayoría parlamentaria.
Los aliados de Berlusconi, Matteo Salvini y Giorgia Meloni exigen elecciones cuanto antes, dados los buenos pronósticos de los sondeos. El primero, líder de la Liga, no descarta apoyar a Draghi si se adelantan los comicios antes de su final natural, 2023, mientras que segunda es más partidaria de una abstención, aunque ambos esperarán a reunirse con él para fijar una postura. Sin embargo Berlusconi invitó a todos los partidos a apoyar la propuesta del jefe del Estado debido a la crisis de la pandemia. «Italia necesita recibir respuestas ciertas e inmediatas sobre la emergencia sanitaria, económica y social. Es un deber de la política asumir su responsabilidad», dijo.
Por el momento Draghi, la opción tecnócrata de Mattarella para no adelantar elecciones, puede contar con el apoyo del Partido Demócrata, de la Italia Viva de Renzi, de Berlusconi y de los centristas y europeístas del Grupo Mixto. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), principal partido de la coalición de Conte y mayor fuerza parlamentaria, sigue decantándose por el «no», si bien en las últimas horas se están dando pasos hacia una apertura de posturas. Uno de sus líderes, Luigi Di Maio, ministro de Exteriores en funciones, ha pedido escuchar a Draghi antes de decidir el voto en la investidura. El «sí» del M5S o una abstención de la ultraderecha es clave para que prospere el nuevo Ejecutivo.