El Tribunal Superior autoriza la reapertura de la hostelería en el País Vasco y da la razón a los hosteleros
Ahora el Gobierno vasco deberá revisar sus medidas restrictivas para frenar la pandemia
Los bares y restaurantes podrán reabrir en aquellos municipios del País Vasco que se encuentran en zona roja actualmente. Así lo ha resuelto el TSJPV (Tribunal Superior de Justicia del País Vasco) al aceptar este martes el recurso en el que los hosteleros solicitaban retomar su actividad en las zonas de máxima transmisión (zonas rojas), vetadas hasta el momento por el Gobierno vasco.
El fallo del Tribunal considera que su actividad no es la responsable del origen del aumento de contagios, aunque se trata de una decisión reversible.
«La apertura de la actividad hostelera, en las condiciones antedichas, no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública. Debe recordarse que las medidas cautelares adoptadas podrán ser modificadas o revocadas durante el curso del procedimiento si cambiasen las circunstancias en virtud de las cuales se hubieren adoptado» aclara el documento.
El TSJPV se ha mostrado muy contundente en cuanto al perjuicio económico que supone el cierre total de la hostelería, pese a reconocer en su auto que son necesarias «medidas que dificulten la expansión» del COVID-19.