El trabajo de campo de esta encuesta se realizó entre los días 15 y 17 de este mes de febrero. Se trata del primer sondeo que recogería los efectos del resultado de las elecciones en Cataluña
Según la encuesta de Sigma Dos que ha publicado este lunes el diario El Mundo, Vox estaría ya en el 15,6% del voto, después de una fuerte subida de 2,1 puntos desde el anterior sondeo de diciembre, publicado a primeros de enero.
Por otro lado, el PP pierde 1,8 puntos, pasando desde el 25,2% al 23,4%. Los de Abascal, por tanto, recortan casi un 4% en dos meses, en un sprint que se constata demoscópicamente tras las elecciones catalanas, pero que parece complicado atribuir únicamente al resultado de estos comicios en los que Vox estuvo muy por encima no sólo del PP, sino también de Ciudadanos.
A pesar de que el PSOE pierde tres décimas sobre la de hace dos meses, sigue siendo el partido más votado con un 27,6%, sólo cuatro décimas por debajo de su resultado electoral.
Además, Ciudadanos cae del 7,6% al 6,3%, con lo que estaría por debajo de su resultado en las elecciones de noviembre de 2019.
Unidas Podemos ha elevado en 1,1 puntos su estimación de voto hasta el 11,9%. El crecimiento le permitiría ganar algo más de peso en la coalición de Gobierno que sigue liderada de forma cómoda por el PSOE, que se consolidaría como la fuerza más votada con un 27,6% de los apoyos.
Con estos datos el bloque de partidos del centro derecha estaría en el 45,3% de los votos, mientras que PSOE, Unidas Podemos y sus socios de gobierno (ERC, JxCat, PNV y Más País) estarían en el 47,8% de los votos, si bien los dos partidos de la coalición propiamente dicho se quedan por debajo del 40%, concretamente en un 39,5%.
No obstante, de cumplirse el pronóstico y con los porcentajes que maneja la encuesta, un Gobierno basado en los mismos apoyos parlamentarios no sólo sería posible sino que sería prácticamente la única fórmula que podría resultar en una investidura.