El mayor de los Mossos se cuadró ante Felipe VI mientras que ERC y JxCat optaron por no asistir al acto presidido por el monarca
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaron este viernes la planta de SEAT en Martorell (Barcelona) con motivo del 60º aniversario de la fundación de la compañía automovilística.
El acto estuvo marcado por el plantón del Gobierno de la Generalidad, que no quiso estar presente en un evento presidido por el monarca, a pesar del posible riesgo para las inversiones en Cataluña que el gesto podía entrañar.
Sin embargo, una figura clave del aparato del Govern catalán, en especial por su relación con los hechos del 1 de octubre, se salió del guion y quiso estar presente en el acto institucional. Se trata del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, que no solo asistió a la ceremonia, sino que se cuadró delante del rey, en una imagen que no habrá dejado indiferente a una buena parte del independentismo.
Preguntado por esta circunstancia, el consejero de Interior del Govern, Miquel Samper (JxCat), señaló que la presencia de Trapero obedecía a «razones operativas» y afirmó: «Si el mayor cree que debía estar presente, por mí, perfecto».