Francia simula durante esta semana un ejercicio militar en el espacio, una iniciativa inédita en el país cuyo objetivo es evaluar la capacidad de sus satélites y otros equipos de defensa para repeler un ataque o disuadir una amenaza.
Los detalles: el Ejército del Aire y del Espacio de Francia ha explicado en las redes sociales que la prueba, totalmente simulada, se está realizando del 8 al 12 de marzo en las instalaciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en la ciudad de Toulouse.
El ejercicio, denominado ‘AsterX‘, se basa en 18 acontecimientos simulados en una sala de operaciones desde la que Francia, con la ayuda de un aliado, afronta una amenaza de otra potencia extranjera que posee una fuerza espacial considerable.
‘AsterX’ se engloba dentro de la estrategia del Gobierno francés para convertir al país en la tercera potencia espacial del mundo. De acuerdo con el Ejecutivo, en 2019 se dio un primer paso con la creación del propio CNES de Toulouse, donde se trabaja para tejer una defensa espacial, además de tratarse de un lugar de innovación y de promoción de las carreras de esa rama.