The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El Gobierno francés lanza un plan de acción nacional para combatir la mutilación genital femenina

Foto: Farah Abdi Warsameh | AP

El Gobierno francés ha lanzado este viernes un “gran plan de acción nacional” para combatir la ablación genital femenina, centrado en la identificación de riesgos, la prevención y el apoyo a las mujeres víctimas, especialmente provenientes de África.

“En Francia, como en todo el mundo, la mutilación genital femenina es una violación inaceptable de la integridad y de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas que son víctimas de ella”, ha denunciado la secretaria de Estado francesa, Marlène Schiappa, en un comunicado de prensa. “No puede invocarse ninguna tradición para justificarla” ha añadido.

Se estima en entre 40.000 y 60.000 el número de mujeres en Francia que han sufrido mutilaciones genitales, según los datos del Gobierno francés, que ha afirmado que las mujeres más afectadas proceden de Malí, Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil y Guinea. El plan de acción prevé una mejor atención a las mujeres víctimas, “especialmente en términos de salud mental y sexual”.

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos, según la OMSMás de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la mutilación genital femenina en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica, ha añadido esta organización, informa AFP.

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

"El premio ha recaído en una grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán", anuncia el ministro de Cultura en funciones