El líder de Vox respondió a la intervención del presidente del Gobierno asegurando «ya sabíamos que a usted le gustan los aperitivos pero los platos fuertes se le atragantan»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, su actitud de continuo rechazo a todas las medidas del Ejecutivo y le ha comparado con un «aperitivo» frente al «plato fuerte» que representa el líder de Vox, Santiago Abascal, en las sesiones de control del Congreso.
El jefe del Ejecutivo ha defendido las medidas que han puesto en marcha el Gobierno y la UE ante la pandemia porque han evitado una caída mayor del PIB y la destrucción de tres millones de empleos.
Sánchez ha acusado al PP de votar en contra de la gestión de los fondos europeos y de, semana tras semana, acudir al Congreso y protagonizar «una perorata de improperios y exabruptos mezclados a veces con insultos».
«Usted tiene que dejar de ser el aperitivo del plato fuerte que viene luego en cada sesión de control», ha señalado comparando las intervenciones de Casado en el pleno con las del líder de Vox, cuyo turno en las sesiones de control es posterior al del líder del PP.
La respuesta de Abascal
Abascal, en su pregunta posterior a Sánchez, se ha referido a esas palabras: «Ya sabíamos que a usted le gustan los aperitivos pero los platos fuertes se le atragantan».
La respuesta de Casado
Casado ha aprovechado su intervención para recordar que el Parlamento Europeo ha levantado la inmunidad al expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont con el voto en contra de Unidas Podemos.
Sólo por eso ha dicho que debería cesar hoy mismo al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
También le ha pedido romper con Bildu «en vez de sacar la apisonadora de la propaganda el mismo día que acerca al asesino de nuestro compañero Gregorio Ordóñez», ha señalado en referencia al acto en el que la semana pasada se destruyeron armas de ETA y los GRAPO.
El líder del PP ha añadido que «toda esta hipocresía ha coincidido con el 8M», jornada que ha calificado de «símbolo de sus mentiras» al haber permitido su celebración el año pasado cuando ya la pandemia del coronavirus estaba en España.
Ha repasado Casado las cifras del paro en España y ha subrayado que no todo es culpa del virus porque en enero de 2020 ya había más desempleo y pobreza infantil que cuando accedió a la presidencia del Gobierno.
Se ha referido a los 11.000 millones de euros de ayudas que se aprobarán el viernes para lamentar que no taparán el boquete de 130.000 millones de euros del PIB y para afear a los socios del Gobierno que mantengan sus pugnas hasta en esta medida.
Tras recordar que el Gobierno no ha aceptado el pacto de choque económico que le ofreció hace un año, ha atribuido al Gobierno de Sánchez la responsabilidad de la situación que hay en España.
«España se va a la ruina y lo único que hace su Gobierno es pelearse entre sí. La única vacuna que funciona siempre contra el virus del paro es la competitividad, la flexibilidad y el reformismo», ha añadido para precisar que es lo que tendrá que volver a aplicar de nuevo un Ejecutivo del PP.