Biden se enfrenta por primera vez a los periodistas: sobre esto le han cuestionado
Biden se ha enfrentado por primera vez a los periodistas este jueves, más de dos meses después de su llegada a la Casa Blanca
El presidente de EEUU, Joe Biden, se ha enfrentado por primera vez a los periodistas este jueves, más de dos meses después de su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero. La rueda de prensa ha girado entorno a la crisis en la frontera con México y la vacunación. La retirada de tropas de Afganistán y la diplomacia con Corea del Norte también han sido parte de la agenda.
Lo más importante: la llegada masiva de menores migrantes a EEUU a través de la frontera con México –y las condiciones en que viven en los centros de detención– ha suscitado tensiones entre Biden y los periodistas. El presidente se ha defendido alegando que es algo que «pasa todos los años» y ha culpado a su antecesor, Donald Trump, del hecho de que se haya agravado.
Biden ha explicado que México se está negando a acoger a las familias migrantes que EEUU deporta por haber cruzado irregularmente la frontera, acogiéndose a una norma implementada por el anterior mandatario, Donald Trump. «Estamos negociando con el presidente de México, creo que vamos a ver un cambio, todos (los migrantes indocumentados) deberían poder ser devueltos», afirmó Biden.
Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, la CBP tiene bajo su custodia alrededor de 5.000 menores de edad, mientras que los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15.000 niños y adolescentes que han cruzado la frontera sin la compañía de sus padres o un tutor legal.
Sobre las imágenes publicadas el pasado miércoles, que capturan las condiciones en que los menores viven en los centros de detención, Biden ha contestado, escueto, que ha estado «trabajando para encontrar otro acceso para los menores que cruzan la frontera».
La retirada de soldados de Afganistán –una de sus promesas durante la campaña– también ha sido un punto importante. Aquí, el presidente ha lanzado una cortina de humo al afirmar que será dificil que estén fuera para el próximo mayo –como había prometido–, pero que en algún momento abandonarán el país.
Otro problema que ha salido a relucir: los demócratas tienen 50 escaños en el Senado, pero la mayoría de proyectos necesitan al menos 60 votos para aprobarse por un proceso conocido como filibusterismo, o obstruccionismo parlamentario. Preguntado varias veces sobre si planea eliminar este procedimiento, Biden ha esquivado la pregunta: «La preocupación por el filibusterismo es totalmente legítima, pero podemos hacer cosas mientras tanto».
La rueda de prensa se ha abierto con preguntas sobre el avance de la vacunación. Biden ha prometido que se administrarán 200 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 en su país antes de mayo, lo que –de cumplirse– supondría el doble del objetivo de 100 millones de dosis. Hasta ahora, unos 85,5 millones de personas (un 25,7 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 46,4 millones (14 %) están ya completamente inoculadas.
Joe Biden también ha anunciado que planea presentarse a la reelección en 2024 junto a Kamala Harris.