El cambio de calles en Palma costó 15.000 euros y se encargó a una persona sin estudios en Historia
Según adelanta ‘ABC’, el Gobierno balear encomendó el informe pericial a Marçal Isern, un aficionado sin titulación en Historia
Según adelanta ‘ABC’, el Gobierno balear encomendó el informe pericial a Marçal Isern, un aficionado sin titulación en Historia
El criticado cambio en el nombre de varias calles de Palma de Mallorca por parte del Ayuntamiento de la ciudad no solo afectará al bolsillo de los palmesanos, sino de todos los baleares. Y es que la iniciativa del alcalde de Palma, el socialista José Hila, fue sufragado con 14.980 euros de las arcas públicas del Gobierno balear de Francina Armengol.
Según publica ‘ABC’, eso fue lo que costó el informe encargado por la consejera de Cultura, Fanny Tur, a raíz del cual se acometieron los cambios en el callejero de Palma.
El informe, además, fue puesto en manos de un doctor novel afín y sin trayectoria académica, Bartomeu Garí, actualmente concejal independentista. Este lo delegó a su vez en Marçal Isern, un aficionado que «carece de titulación en Historia», tal y como publica la cabecera de Vocento.
Esta circunstancia seguramente explica el despropósito histórico de las modificaciones en el nomenclátor de la capital balear. Especialmente sonada ha sido la supresión de las calles en honor de los almirantes de la Armada Cosme Damián Churruca, Federico Gravina y Pascual Cervera, héroes los dos primeros de la batalla de Trafalgar y el último de la Guerra de Cuba.
Los marinos fueron tachados de «franquistas» y «fascistas» a pesar de haber vivido varias décadas antes del inicio del franquismo. El Ayuntamiento se escudó en que algunos buques de guerra que participaron en la Guerra Civil llevaban los nombres de estos almirantes. Sin embargo, los destructores Churruca y Gravina combatieron en el bando republicano. Es lo que ocurre cuando se deja el estudio de la historia en manos de aficionados.