Varias asociaciones denuncian a Irene Montero ante Bruselas por vulnerar la presunción de inocencia de Antonio David
La Asociación de Custodia Compartida de Alicante (ACCA) y la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género-Madrid (GENMAD) denuncian que Montero usó sus redes sociales para presentar como culpable de un delito de malos tratos a Antonio David Flores.
La Asociación de Custodia Compartida de Alicante (ACCA) y la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género-Madrid (GENMAD) denuncian que Montero usó sus redes sociales para presentar como culpable de un delito de malos tratos a Antonio David Flores
El testimonio de Rocío Carrasco tras 25 años de silencio mantuvo a millones de espectadores pegados a la televisión. La hija de Rocío Jurado contó episodios en los que, según ella, sufrió maltrato físico y psicológico por parte de Antonio David Flores. Sus declaraciones generaron un tsunami de reacciones, entre ellas, la de la ministra de Igualdad, Irene Montero dando por veraces las acusaciones contra Antonio David Flores, aunque en el pasado ya fue juzgado por malos tratos y el caso fue sobreseído y archivado.
Por ello, dos asociaciones han denunciado a Irene Montero ante la Comisión Europea por “vulnerar” el derecho a la presunción de inocencia de Antonio David Flores, ya que “no ha sido condenado por ello”.
Las asociaciones señalan que «no podemos consentir que las autoridades españolas presenten como culpables a hombres que no han sido condenados por los tribunales». Es más, «en cuanto al fondo de la denuncia, la directiva es clara cuando se refiere a las declaraciones públicas efectuadas por las autoridades públicas», ya que incluye las declaraciones de un ministro efectuadas en una red social.
La denuncia se basa en los siguientes hechos:
Irene Montero «utilizó la red social Twitter para presentar como culpable de un delito de malos tratos al ciudadano Español D. Antonio David Flores». Además, «la ministra denunciada, lejos de rectificar, ha intervenido en directo en un programa de televisión que públicamente se está dedicando a ‘linchar’ a D. Antonio David Flores». Y todo ello, teniendo en cuenta, que «el ciudadano español D. Antonio David Flores nunca ha sido juzgado por el delito de malos tratos del que ha sido acusado, y por el contrario, los tribunales españoles han sobreseído la denuncia».
El escrito de los denunciantes contra Irene Montero señala que «la ministra de Igualdad del Reino de España, con fecha 22 de marzo de 2021, utilizó la red social Twitter para presentar como culpable de un delito de malos tratos al ciudadano Español D. Antonio David Flores. Concretamente, la ministra escribió un tweet que textualmente manifestó «el testimonio de Rocío Carrasco (ex esposa del Sr. Flores) es el de una víctima de violencia de género».
La denuncia añade que «en la misma red social, ha habido algún juez español que, refiriéndose a ese comentario de la ministra, ha manifestado que ‘si afirmas que una persona es víctima de un delito que sólo puede haber cometido una persona, estas señalando a esta otra como culpable’, y la ministra denunciada, lejos de rectificar, ha intervenido en directo en un programa de televisión que públicamente se está dedicando a ‘linchar’ a D. Antonio David Flores, llegando a formalizar su despido laboral en directo y de forma televisada con base en un delito de malos tratos, extremo que ha sido respaldado por la ministra mediante su intervención televisiva».
El escrito de las asociaciones denunciantes remitido a la UE por último afirma que «el ciudadano español D. Antonio David Flores nunca ha sido juzgado por el delito de malos tratos del que ha sido acusado, y por el contrario, los tribunales españoles han sobreseído la denuncia».