¿Qué pasa si rechazo vacunarme?
La inseguridad en torno a la vacuna de AstraZeneca ha hecho a muchos ciudadanos cuestionarse esta decisión
Tras la reanudación de la vacunación con AstraZeneca, las dudas entorno a la compañía y el rechazo a la misma siguen muy presentes en la sociedad.
Pese a los esfuerzos de las autoridades europeas en demostrar que la vacuna es «segura y eficaz», las dudas han aumentado entre los ciudadanos y ahora un 52% de los ciudadanos (datos de YouGov) opina que la vacuna de AstraZeneca es insegura.
Ante este panorama de duda y desconfianza muchos se preguntan qué ocurre si rechazas vacunarte con AstraZeneca.
¿Puedo rechazar vacunarme con AstraZeneca?
Ante esta pregunta Sanidad ha respondido rotundamente. Sí.
«Como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria«, señalan en su página web. De esta manera cada persona puede decidir si recibir o no la vacuna.
La decisión de no vacunarse no es irreversible, es decir, se puede dar marcha atrás y decir que sí se quiere recibir esa vacuna, pero no está permitido elegir la empresa administradora de la misma.
«La campaña de vacunación frente al COVID-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo. Con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual», explica el Ministerio de Sanidad.
De tal manera que, en el caso de rechazar AstraZeneca, lo más probable es que vuelva a tocar la misma compañía.
¿Qué hacen los demás países?
No todos los países cuentan con las mismas condiciones de vacunación que España.
En Italia por ejemplo si que se puede rechazar a una empresa administradora y en Serbia todo ciudadano puede elegir con qué compañía de las cuatro opciones existentes en el país quiere vacunarse.