Detenido el joven que pateó a un policía en los disturbios del mitin de Vox en Vallecas
La Policía Nacional ha detenido este lunes a un hombre de 21 años por golpear en el suelo a un agente durante los disturbios del pasado miércoles.
La Policía Nacional ha detenido este lunes a un hombre de 21 años por golpear en el suelo a un agente durante los disturbios del pasado miércoles
La Policía Nacional ha detenido este lunes a un hombre de 21 años por golpear en el suelo a un agente durante los disturbios generados el miércoles por la tarde en torno al mitin de Vox en la llamada ‘Plaza Roja’ de Vallecas, ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Se trata de un joven del barrio y sin antecedentes policiales, que pateó a un subinspector de las Unidades de Intervención Policial. Ha sido identificado después del trabajo de investigaciones de las imágenes de los disturbios y cargas policiales. Fueron detenidas primeramente cuatro personas (tres de ellas menores), a los que se suma ahora esta joven, y podría haber más, han indicado las mismas fuentes.
Además, hubo 35 heridos, una veintena de ellas agentes, la mayoría de ellos heridos leves, entre los que se encontraba este subinspector. Nueve fueron trasladaron por sus propios medios a centros hospitalarios para control radiológico, aunque todos han sido ya dados de alta. Entre ellos, el diputado de Vox por Guadalajara Ángel López, que resultó herido por una pedrada en la mano, indicaron fuentes de esta formación.
Desde más de una hora antes de empezar el mitin se vivieron momentos de tensión, obligando a la Policía Nacional a separar con un cordón a los asistentes al acto de Vox y a los manifestantes llamados por dos convocatorias, una de colectivos antifascistas y otra de grupos vecinales.
Abascal y Monasterio llegaron con una fuerte escolta policial a la plaza de la Constitución de Vallecas, popularmente conocida como ‘la plaza roja’, atestada de personas -muchos más manifestantes que partidarios de Vox- que en ningún momento guardaron las distancias de seguridad contra el coronavirus.
Poco después se desataron los enfrentamientos, al acercarse el líder de Vox a los manifestantes con ánimo de demostrar «cuántos pasos» lo separaban de ellos.
Entonces parte de los manifestantes empezaron a lanzar objetos contra los miembros y simpatizantes de Vox, y la Policía ha contestado con sucesivas cargas.
La tensión y las escenas de violencia aumentaron a lo largo del mitin, lo que llevó a Abascal a interrumpir su discurso en varias ocasiones y a mostrar desde el atril algunos de los objetos lanzados, como varios adoquines.