Un proyecto español de jóvenes discapacitados aspira al Premio Europeo Carlomagno 2021
El proyecto pretende conseguir una estructura asociativa donde tengan cabida los jóvenes discapacitados en Europa, a través de la total integración social, cultural y política
El plan pretende conseguir una estructura asociativa donde tengan cabida los jóvenes discapacitados en Europa, a través de la total integración social, cultural y política
Euroinclusión, un proyecto impulsado por jóvenes discapacitados, ha sido seleccionado para representar a España en el Premio Europeo Carlomagno 2021 y ahora competirá con las iniciativas elegidas en el resto de países de la UE para ser uno de los tres ganadores finales.
El objetivo de Euroinclusión, según explican sus promotores, es “conseguir una estructura asociativa donde tengan cabida” los jóvenes discapacitados en Europa, a través de la “plena integración social, cultural y política”, y de actividades culturales como la pintura o escultura, con las que buscan mostrar su creatividad y reivindicar su identidad.
El presidente de la Comisión Probandera de la Discapacidad, Eros Recio, contó que la idea surgió tras la presentación ante la ONU de la Bandera Internacional de la Discapacidad el 3 de diciembre de 2017.
Fue el primer paso “para la superación” y promoción de sus derechos, recogidos en propuestas como la Tarjeta Europea de Discapacidad, implantada en estos momentos en ocho países de la UE.
Recio no pide “facilidades” para su colectivo, sino alejarlo del ámbito de la dependencia.
Recordó que históricamente los discapacitados han sido marginados de derechos básicos como la educación y que son los jóvenes actuales quienes pueden presionar a los organismos internacionales para su reconocimiento y visibilidad.
Euroinclusión cuenta con un local en el distrito valenciano de Benimaclet en el que sus miembros se reúnen con profesionales del sector artístico para fomentar su creatividad.
Además, el grupo ha llevado por tierra, aire y al fondo del mar, en la playa de Calahonda (Granada), la bandera que los identifica.
El oro, la plata y el bronce son los colores de la Bandera de la Discapacidad y simbolizan los elementos “nobles”, además de la “división física, psíquica y sensorial” que existe entre este colectivo y el resto de la sociedad.
Entre las demandas del proyecto destaca la celebración del “Festival de las Discapacidades”, donde se mostraría el esfuerzo artístico y creativo de un colectivo que suma unos 1.000 millones de personas, el 15% de la población mundial, según un informe publicado por el Banco Mundial en 2019.
El Premio Carlomagno de la Juventud es una iniciativa del Parlamento Europeo y de la Fundación «Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán», que busca desarrollar en los jóvenes un sentido compartido de la identidad e integración europea.
La edición 2021 del galardón ha recibido 410 propuestas, 34 en el caso de España, para conformar los 27 ganadores, uno por Estado miembro.
Durante este mes de abril un jurado a nivel europeo se reunirá para decidir quiénes son los tres ganadores de toda la UE, que recibirán una dotación económica (7.500 euros al mejor proyecto, 5.000 euros al segundo y 2.500 euros al tercero), y una visita al Parlamento Europeo.