La campaña electoral madrileña ha comenzado oficialmente este domingo, 15 días antes de los comicios del 4 de mayo, que en esta ocasión tendrán más repercusión nacional por el enfrentamiento directo entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el del Gobierno, Pedro Sánchez; la participación de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos y la posibilidad de que Ciudadanos pierda su representación en la Asamblea de Madrid, como auguran las encuestas.
Las claves: las principales encuestas coinciden: el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso sería el más votado en las elecciones autonómicas. Únicamente el CIS de José Félix Tezanos ha dibujado un panorama de empate técnico entre la izquierda y el centro-derecha, prácticamente igualados en intención de voto, según su último barómetro. El Partido Popular, con una intención de voto del 40,9% obtendría entre 56 y 60 diputados para la Asamblea de Madrid, frente a una horquilla de entre 29 y 31 que lograría el PSOE, con una intención de voto del 21,1%, aunque el PP necesitaría el apoyo de Vox para sumar mayoría absoluta (69 escaños). Así se desprende de una encuesta realizada por Sigma-Dos, que hoy publica el diario El Mundo.
Serán las cuartas elecciones autonómicas celebradas en pandemia en España tras las gallegas, vascas y catalanas, y las primeras que tengan lugar por adelantado en la Comunidad de Madrid, tras la ruptura del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, dos años después de su formación.
Además, serán en un día laborable, concretamente un martes, algo que sólo había ocurrido previamente en una ocasión en la Comunidad de Madrid, el 10 de junio de 1987 (miércoles), cuando el PSOE de Joaquín Leguina ganó por segunda vez en la Comunidad, aunque perdió la mayoría absoluta.
Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid siempre tienen repercusión a nivel nacional por los intereses en juego, pero en este caso aún más. La importancia de estos comicios en el tablero político español se hizo evidente cuando el entonces vicepresidente de Gobierno, Pablo Iglesias, anunció que dejaba el cargo para presentarse como candidato de Unidas Podemos.
Por su parte, Ayuso está dispuesta a hacer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su contrincante real en las elecciones y La Moncloa está participando activamente en este cuerpo a cuerpo con críticas cruzadas sobre la gestión de la pandemia y la vacunación.
Con Rocío Monasterio como candidata, Vox aspira a ser más decisivo en el futuro Gobierno de la mano de Ayuso, favorita en todas las encuestas, mientras que Ciudadanos lucha por sobrevivir y no perder su grupo parlamentario, lo que supondría una herida de muerte tras los desastres electorales en Cataluña y las últimas elecciones generales de noviembre de 2019.
El otro partido con representación en la Asamblea que participa en estas elecciones es Más Madrid, cuya candidata, Mónica García, médico de profesión, ha sido muy beligerante con la política de Ayuso durante la pandemia, que está marcando esta cita con las urnas.
Las restricciones por el coronavirus, como el toque de queda a partir de las once de la noche, impidió a los candidatos alargar los actos de arranque de campaña de la víspera hasta la medianoche para poder pedir el voto, como suele ser habitual. Por ello, la mayoría de partidos optó por actos en horario de tarde, sin baños de masas pero con la presencia de líderes nacionales, como el presidente del PP, Pablo Casado, o la de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
El día de las elecciones, la Comunidad de Madrid habilitará horarios especiales para que puedan votar presencialmente en los colegios electorales personas mayores de 65 años o con discapacidad, en cuarentena, así como ciudadanos con coronavirus o sospecha de tenerlo. Además, se intensificará la limpieza de los colegios electorales, que tendrán controles de acceso y medidas especiales de seguridad, y los miembros de las mesas electorales llevarán guantes y mascarillas FFP2.
Los datos de la última encuesta de Sigma-Dos revelan que ni en el mejor de los casos para los partidos de izquierda éstos obtendrían mayoría absoluta, pues serían 65 los parlamentarios autonómicos que conseguirían con los entre 11 y 12 de Unidas Podemos (8,1 % de intención de voto); entre 20 y 22 de Más Madrid (14,9 %) y los 31 del PSOE.
Según Sigma-Dos, Vox conseguiría entre 13 y 14 diputados autonómicos, con un porcentaje de votos del 9,4 %, medio punto más que en las elecciones de mayo de 2019 (8,9 %) y Ciudadanos, con un 4,5 por ciento de los sufragios, se quedaría entre 0 y 7 representantes, mientras que el año pasado obtuvo 26 parlamentarios con el 19,4 %.
La encuesta recoge también la valoración de líderes, siendo la del PP, Isabel Díaz Ayuso, la mejor valorada y única que aprueba, y Pablo Iglesias, de UP, el peor considerado.