(VÍDEO) Todas las veces que Podemos se negó a condenar la violencia
Este viernes Pablo Iglesias y Rocío Monasterio han protagonizado una bronca en el debate de la SER después de que la candidata de Vox no reconociera las amenazas proferidas contra el líder morado
Este viernes Pablo Iglesias y Rocío Monasterio han protagonizado una bronca en el debate de la SER después de que la candidata de Vox no reconociera las amenazas proferidas contra el líder morado
Pablo Iglesias abandonó este viernes el plató de la SER en mitad del debate electoral después de que Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, dijera «no creerse» las amenazas recibidas por Iglesias.
Tras el incidente Iglesias ha afirmado que valorarán no acudir a más debates en los que esté la formación de Abascal por, según el líder de Unidas Podemos «amparar al terrorismo».
Y bien, ¿Qué hay de las veces que Unidas Podemos se ha negado a condenar la violencia? Las repasamos.
LOS DISTURBIOS POR EL ENCARCELAMIENTO DE PABLO HASÉL
Hace apenas unos meses, mientras en las calles se respiraba un ambiente de tensión y de violencia debido a las protestas tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique no solo se negó a condenar la violencia y el vandalismo ejercidos en la calle, sino que alentó a los violentos que, a su juicio, estaban «pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles».
EL ‘KETCHUP’ DE ROCÍO DE MEER
Otra ocasión en la que Echenique se negó a condenar la violencia fue con la diputada de Vox Rocío de Meer, quien fue agredida durante un acto de campaña en la localidad vizcaína de Sestao.
Después de ver la imagen de la diputada sangrando, el portavoz de Podemos expresó en su cuenta de Twitter que «solo hizo falta un poco de ketchup para que se tragaran (la gente) un bulo como una catedral» y, obviamente, no condenó a los violentos de nuevo.
EL ESCRACHE A BEGOÑA VILLACÍS EMBARAZADA
La actual vicealcaldesa de Madrid sufrió un escrache por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante las fistas de San Isidro del año 2019, cuando se encontraba embarazada de su tercera hija y a dos días de dar a luz.
La única que condenó en esa ocasión el escrache fue la a la sazón alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ya no forma parte de Unidas Podemos. Ni Iglesias, ni Montero, ni Echenique, ni Isa Serra… ningún otro miembro del partido se pronunció contra la violencia sufrida por Villacís días antes de dar a luz. De hecho esta última calificó el escrache de «movilización».
BLANQUEAMIENTO DE ETA
Ni que decir tiene que el partido de Iglesias ha evitado en todo momento condenar la violencia ejercida por los terroristas de ETA.
Sin ir más lejos, los dirigentes de la formación morada en País Vasco han participado en diversas manifestaciones a favor de los «derechos» de los terroristas, como el acercamiento de los reclusos a su lugar de origen o el acceso a beneficios penitenciarios.
También Iglesias ha blanqueado recientemente la figura del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de quien ha dicho que «ha renunciado a la violencia» y ya «ha ido a la cárcel», mientras subrayaba que «Abascal no».
MITIN DE VOX EN VALLECAS
Pablo Iglesias también salió en defensa de los violentos que atacaron a los dirigentes y asistentes del mitin de Vox en Vallecas el pasado 7 de abril.
En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, el candidato de Unidas Podemos ofreció su particular versión de lo que sucedió en el acto de Vox en Vallecas.
A su juicio, “los ultraderechistas de Vox organizaron una concentración en la Plaza Roja con el fin, absolutamente deliberado y evidente, de provocar altercados en el barrio. Todo el mundo sabe a lo que iban: insultan a los vecinos, les amenazan, les lanzan objetos. En las redes están todos los videos para los que lo quieran ver”.
Tampoco el resto de miembros de Podemos condenaros a los vándalos que ejercieron violencia contra los simpatizantes del partido de Abascal.
INCIDENTE EN RENTERÍA (GUIPÚZCOA)
Unos 200 independentistas recibieron en Rentería con insultos, abucheos y una cacerolada a Rivera, el filósofo Fernando Savater y los candidatos de Cs en ese momento (abril de 2019), Maite Pagazaurtundúa y Joan Mesquida.
Al llegar la comitiva a la plaza mayor de Rentería pasadas las 12,20 horas, varios cientos de independentistas, situados tras un control de la Ertzaintza, lanzaron gritos de «fascistas, kanpora», «que se vayan» e «independencia e independencia».
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que no hizo referencia al intento de boicot pero sí interpretó el que Ciudadanos escogiera la localidad guipuzcoana de Rentería para un acto de su campaña: “Ciudadanos es un partido marginal en Euskadi y Rivera lo sabe. No se va a Errentería a conseguir los votos de los vascos y las vascas. Va a incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España a ver si así rebaña votos de odio en otros territorios. Duro, pero cierto”, decía el mensaje de Echenique.