Bildu no apoya una declaración en memoria de un concejal asesinado por definir a ETA como "banda terrorista"
Este jueves se cumplieron 23 años del asesinato de Tomás Caballero por parte de ETA
Este jueves se cumplieron 23 años del asesinato de Tomás Caballero por parte de ETA
El Ayuntamiento de Pamplona aprobó este jueves una declaración presentada por Navarra Suma, PSN y Geroa Bai para honrar la memoria del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998, en el 23º aniversario de su muerte.
La declaración, sin embargo, no contó con el respaldo unánime del Consistorio, ya que los ediles de EH Bildu se abstuvieron en el tercer punto del texto que subrayaba «los valores de libertad, justicia y paz que defendió con su vida Tomás Caballero y que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA».
La concejala de Navarra Suma Ana Elizalde ha afirmado en el pleno que la declaración no era apoyada por EH Bildu al calificarse en el texto a ETA como «banda terrorista», algo que ha confirmado el diputado de la coalición de derecha en el Parlamento de Navarra Alberto Bonilla.
Por su parte, el portavoz de la formación abertzale, Joseba Asiron, ha censurado que se ponga en duda la actitud de su grupo municipal en esta materia, y ha afirmado, utilizando la clásica fórmula de la izquierda abertzale, que su partido siempre ha mostrado su «rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia».
Tomás Caballero Pastor era en 1998 el portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. ETA lo asesinó a tiros en las inmediaciones de su casa, cuando se dirigía coger el coche para acudir a su trabajo en el Consistorio de la capital navarra.