Yolanda Díaz emprende la tarea de reconstruir Podemos alejándose del integrismo de Iglesias
La ministra de Trabajo y sucesora señalada por Iglesias quiere ensanchar la base del partido en el ámbito de la izquierda
La ministra de Trabajo y sucesora señalada por Iglesias quiere ensanchar la base del partido en el ámbito de la izquierda
Son numerosas las voces del entorno de Unidas Podemos que señalan que en los últimos tiempos, especialmente a partir de la salida de Íñigo Errejón, Pablo Iglesias había tomado una deriva muy personalista dentro del partido. Este modelo de liderazgo con tintes autoritarios, entre otros factores, ha llevado a la formación morada a una creciente irrelevancia política, tal y como pudo comprobarse en las elecciones del 4 de mayo en Madrid, en las que Podemos quedó relegada a quinta fuerza en la Asamblea y a la última de la izquierda.
La responsabilidad de hacer resurgir al partido parece haber recaído sobre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que Iglesias nombró sucesora in pectore cuando dimitió como vicepresidente del Gobierno.
El papel que puede jugar Díaz en ese proceso de reconstrucción se adivina en unas palabras que Iglesias pronunció la noche del 4 de mayo, cuando dimitió de todos sus cargos en el partido tras la debacle morada en Madrid: «Creo que no contribuyo a sumar», afirmó el exlíder de Podemos, que añadió que «la inteligencia política» debe estar «por encima» de otras consideraciones.
Con la vista puesta en Errejón
Sumar. Eso es lo que Iglesias ya no podía hacer en Podemos y es precisamente la tarea que Díaz quiere asumir. Una suma que empieza por mirar a la formación política de moda en el entorno de la izquierda: Más País.
Tras el éxito del partido de Íñigo Errejón en las elecciones madrileñas —liderado en la región capitalina por Mónica García—, la ministra de Trabajo se ha propuesto aproximarse al sector de inspiración más errejonista de la izquierda. Una izquierda más moderada, si no en sus planteamientos al menos sí en su discurso, y con una imagen más moderna.
Según publica el diario ‘El Mundo’, y precisamente para neutralizar a Errejón, Díaz ha incorporado a su equipo más próximo a dos figuras cercanas al líder de Más País. Se trata de Rodrigo Amírola, que fue muy próximo a Errejón durante la etapa de este en Podemos, y al que le ha confiado la elaboración de la estrategia para el partido morado en su fase post Iglesias; y de Josep Vendrell, hombre con experiencia en los pactos con otras formaciones de izquierda durante el Tripartito catalán, y que se ha convertido en el nuevo jefe de Gabinete de Díaz.
La sombra de Ione Belarra
Con todo, está por ver el margen de maniobra con el que contará Díaz en este proyecto. Y es que la mejor colocada para recoger el testigo de Iglesias al frente de Podemos es la actual ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, mujer fuerte del entorno del ya ex secretario general y que representaría una mayor continuidad con el modelo de Iglesias.
De confirmarse la elección de Belarra en el congreso del partido ‘Vistalegre 4’, previsto para el 13 de junio, la dirección de Podemos se repartiría en una bicefalia, con la ministra de Derechos Sociales al frente del partido y la titular de Trabajo como candidata a las elecciones generales.