Publicidad

España

ERC y JxCat pactan un Gobierno con 14 consejerías repartidas al 50%

ERC y JxCat pactan un Gobierno con 14 consejerías repartidas al 50%
Quique García|EFE

ERC y Jxcat han pactado este lunes formar un Gobierno de coalición presidido por Pere Aragonès, con 14 departamentos –uno más que hasta ahora–, repartido al 50% entre las dos formaciones independentistas.

En contexto: el pacto llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Òmnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad, formaran gobierno y no defraudaran a sus votantes.

ERC se queda con la consellería de Presidencia; Feminismo e Igualdad; Interior; Educación; Empresa y Trabajo; Acción Climática; Agricultura y Alimentación y Cultura. A JxCat le corresponden Vicepresidencia y Economía y Hacienda; Salud; Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana; Acción Exterior y Transparencia; Investigación y Universidades; Justicia y Derechos Sociales.

El pacto se ha producido a falta de nueve días para poder investir a un nuevo presidente de la Generalitat y evitar una repetición electoral. De hecho, los dos partidos «piden disculpas» por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen a «construir un govern que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP», indica la nota de ERC. «El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana», subraya la formación que preside Oriol Junqueras.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D