El Gobierno valora indultar a los presos del 'procés' contra el criterio de la Fiscalía y del Supremo
Moncloa también prepara una reforma del Código Penal que reduciría la pena prevista para el delito de sedición
Moncloa también prepara una reforma del Código Penal que reduciría la pena prevista para el delito de sedición
En medio de un cambio de tendencia en los pronósticos electorales, que señalan un descenso del PSOE en favor del PP, el Gobierno sopesa la conveniencia y los tiempos para tomar una de las decisiones más complicadas de la legislatura: indultar a los presos del juicio del ‘procés’.
La salida de la cárcel de los políticos y líderes independentistas, que fueron en su día condenados a entre 9 y 13 años de prisión, ayudaría a recomponer la relación del Ejecutivo con sus socios catalanes y a reforzar su mayoría parlamentaria.
Con todo, desde Moncloa saben que este paso traería una notable contestación por parte de la oposición y de parte de la opinión pública, por lo que valoran el momento más adecuado para darlo. Según publica el diario ‘El País’, ese momento podría llegar en verano, una época de menor control parlamentario y con muchos españoles saboreando unas vacaciones en la recta final de la pandemia, gracias a los buenos datos de vacunación.
En contra de la Fiscalía y del Supremo
Pero los sondeos no son el único obstáculo del Gobierno para optar por los indultos; enfrente tendrá también al Poder Judicial. La Fiscalía ya se pronunció en su día contra las medidas de gracia a los líderes del ‘procés’ y, en los próximos días, el Ejecutivo recibirá también el dictamen del Tribunal Supremo, que se espera también desfavorable a conceder los indultos.
De esta forma, Sánchez se enfrenta a tomar la decisión contra el criterio de la Justicia, algo de lo que existen pocos precedentes. Sin ir más lejos, en la segunda mitad de 2020, el Ministerio de Justicia dio luz verde a 18 indultos, de un total de 1.664 solicitudes, y todos ellos contaban con el plácet de la Fiscalía o del Supremo.