El PP pide dimisión de la ministra de Exteriores por la crisis con Marruecos
Los populares critican que el Gobierno haya permitido una pérdida de peso de España en la esfera internacional
Los populares critican que el Gobierno haya permitido una pérdida de peso de España en la esfera internacional
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado este miércoles la dimisión de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su «nefasta gestión» de la crisis diplomática con Marruecos.
El número dos de Pablo Casado ha criticado, en una entrevista con TVE, el «oscurantismo» en la salida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que ha abandonado España de madrugada a bordo de un avión medicalizado con destino Argel, tras rechazar la Justicia medidas cautelares en su contra.
Considera el Partido Popular que la gestión del Gobierno acerca de Ghali ha sido «nefasta», tanto en la entrada en el país para ser hospitalizado en Logroño por coronavirus, como en la salida.
Los populares atribuyen la «crisis, de primer orden» a la falta de una política exterior clara por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y consideran que tampoco está dando ahora Laya respuesta clara al desencuentro con Marruecos.
El PP defiende que «si Pablo Casado hubiese estado gobernando esto no hubiera ocurrido» y que no habría permitido la pérdida de peso exterior de España. «Antes de que se produzcan las crisis, uno fortalece sus alianzas», ha señalado García Egea.
Además, el PP ha vuelto a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por los indultos a los condenados del ‘procés’, que considera un pago político, puesto que los independentistas son socios del Gobierno y ha cargado además contra la visita de Sánchez este martes al Centro de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria.
Critica al PP que Pedro Sánchez se haga una foto en un «zulo», la reproducción del que usó ETA para secuestrar durante 532 días a José Antonio Ortega Lara, y después de haga «una foto con Bildu, que no condena el terrorismo».
El PP ha defendido asimismo que es «compatible» acudir a las calles, que no son de Vox ni del PP, sino de la sociedad española, y defender mociones en los ayuntamientos.