THE OBJECTIVE
España

El principal representante del islam en España recomienda en la Mezquita de Madrid libros de corrientes a las que recurren grupos yihadistas

Ayman Adlbi tiene entre sus referentes religiosos a predicadores salafistas-wahabistas radicales, corrientes a las que recurren grupos yihadistas para «justificar sus acciones»

El principal representante del islam en España recomienda en la Mezquita de Madrid libros de corrientes a las que recurren grupos yihadistas

Ayman Adlbi tiene entre sus referentes religiosos a predicadores salafistas-wahabistas radicales, corrientes a las que recurren grupos yihadistas para «justificar sus acciones»

El principal representante del islam en España, Ayman Adlbi, que preside la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) desde el pasado mes de julio, mantiene vínculos con la rama siria de Hermano Musulmanes, una organización que ha promovido estrategias de apoyo a las milicias yihadistas.

Tras analizar decenas de pinchazos telefónicos, en un informe policial de 102 páginas, se ha podido vincular a Ayman Adlbi con milicias yihadistas, ya que, en este informe se indica que «Adlbi tiene entre sus referentes religiosos a predicadores salafistas-wahabistas radicales», corrientes a las que recurren grupos yihadistas para «justificar sus acciones».

Además, según ha podido saber el periódico ‘EL PAÍS’ tras tener acceso al informe de la Policía Nacional, Adlbi recomienda a sus alumnos de la Mezquita Central de Madrid libros de predicadores de estas corrientes, salafistas y wahabistas.

¿Quién es Ayman Adlbi y qué relación tiene con el yihadismo?

Ayman Adlbi es presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), una entidad que se encarga de gestionar las actividades de los musulmanes con el Gobierno y en las comunidades autónomas sobre mezquitas, cementerios y escuelas.

Tras conocerse que Adlbi recomienda a sus alumnos de la Mezquita Central de Madrid libros de predicadores radicales, se ha podido saber que, entre esos libros, se encuentran diferentes telepredicadores como Abu Ameenah Bilal Philiphs, señalado por EE.UU. como inspirador en 1993 de un atentado en el aparcamiento de una de las Torres Gemelas de Nueva York, y de Yusuf Estes, un clérigo y telepredicador salafista radical al que Singapur le vetó la entrada por su radicalismo.

Además, un informe que se ha incorporado a esta investigación revela que, una organización a la que perteneció Adlbi, recaudó 154.393 euros entre 2012 y 2020 para la actividad de las milicias de Al Qaeda en Siria desde la Mezquita Central de Madrid. Estos fondos se camuflaron bajo supuestas donaciones de auxilio a huérfanos a través de la ONG turca Al Bashaer, una entidad que está conectada con las milicias yihadistas.

Otra de las personas investigadas junto a Adlbi es el tesorero de CIE y de la Mezquita Central de Madrid, Mohamed Hatem Rohaibani, también investigado por financiación yihadista. Rohaibani instaba a los fieles a introducir el dinero en efectivo en sobres en buzones distribuidos en distintos puntos del edificio de culto.

Las donaciones a milicias yihadistas se habrían conseguido por medio de «donativos a huérfanos» a través de una cuenta bancaria. Esta cuenta bancaria estaba controlada por Rohaibani y, para evitar los controles de prevención de blanqueo y financiación del terrorismo, los fondos se retiraban en cantidades inferiores a 1.000 euros, para que el banco no estuviera obligado a identificar al cliente.

El tesorero de la Mezquita Central de Madrid, Rohaibani, también destruyó documentos almacenados en el lugar de culto para evitar ser relacionado con la financiación del terrorismo después de que, en 2019, en Madrid, el sirio Fares Kutayni, fuera arrestado por su vinculación con una célula yihadista en el marco de la Operación Warmor, uno de los mayores y más complejos golpes a la financiación del yihadismo en la historia de España.

Kutayni también ha enviado fondos a Siria a través de la ONG Al Basher desde 2011, según los investigadores. Además, Kutayni fue alertado por su hermano a través de WhatsApp de las penurias de los milicianos: «Te juro que hay combatientes que van a las batallas en ayuno, te voy a enviar testimonios de algunos muyahidines», indicó.

De momento, a través de este informe policial, los investigadores acusan al presidente del CIE, Ayman Adlbi, y a Rohaibani y Kutayni de mantener vínculos con milicias yihadistas, ya que están relacionados con la rama siria Hermanos Musulmanes que ha promovido estrategias de apoyo a las milicias yihadistas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D