Con más del 94% de los votos escrutados, el izquierdista Pedro Castillo (Perú Libre) le ha dado la vuelta al resultado al hacerse con el 50,07% de los votos frente al 49,92% de la conservadora Keiko Fujimori (Fuerza Popular), a la que ha adelantado, según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En contexto: estas elecciones enfrentan a dos polos opuestos políticos. Los primeros resultados inclinaban la balanza hacia Fujimori porque todavía no había comenzado el conteo del voto rural, más favorable a Castillo. A falta de que se contabilicen poco más del 7% de votos restantes, las esperanzas de Castillo están depositadas en el voto rural y de las zonas más distantes del país, mientras que Fujimori confía en el voto extranjero para revertir la tendencia
Castillo reúne, de momento, 8.399.160 votos, cerca de 26.000 más de los 8.373.661 sufragios que aglutina la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori.
El margen entre ambos se ha ido estrechando desde los seis puntos de separación que había en el primer informe ofrecido a última hora del pasado domingo por la ONPE, cuando al 42% del escrutinio Fujimori sacaba el 53% de los votos válidos frente al 47% de su rival.
Este acercamiento se debe a que primero se contabilizaron los votos urbanos, donde Fujimori obtuvo la mayoría. Durante la madrugada comenzaron a llegar a los centros de cómputo los votos rurales, mucho más favorables a Castillo.