THE OBJECTIVE

Carolina Darias reconoce que el consenso con las autonomías "últimamente está imposible, y cada vez es más complicado"

La ministra de Sanidad busca un «espacio de encuentro» para lograr unas restricciones que sí convenzan a los gobiernos autonómicos

Carolina Darias reconoce que el consenso con las autonomías «últimamente está imposible, y cada vez es más complicado»

La ministra de Sanidad busca un «espacio de encuentro» para lograr unas restricciones que sí convenzan a los gobiernos autonómicos en el próximo Consejo Interterritorial de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acusado este martes al PP de «despreciar» a la Comisión de Salud Pública y al Comité de Bioética que «tomó la decisión» de que la mejor opción para los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca era que completasen la inmunización con una segunda de Pfizer.

Darias ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador popular Antonio Román en relación a las manifestaciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que la semana pasada, según el senador, «culpó a lobbies, partidos y medios del fracaso de la pauta heteróloga de vacunación».

El senador ha emplazado a la ministra a informar en el Senado de «los datos» por los que recomendaba la pauta heteróloga y que «los ciudadanos no han entendido y, por eso, casi en su totalidad han elegido poner la segunda dosis con AstraZeneca».

Ante este requerimiento, la ministra ha explicado que así lo han hecho otros países como Francia, Alemania, Finlandia o Canadá y que se ha adoptado la pauta heteróloga de acuerdo con el ensayo clínico CombivacS del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

«Ese ensayo que no quiere nombrar, ni se ha atrevido», ha dicho la ministra, que ha recordado que fue realizado por el ISCIII y cinco hospitales de referencia, y presentado ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Para subrayar los éxitos del Gobierno, la ministra ha insistido en que la campaña de vacunación «va como un tiro»: 11 millones de españoles tienen la pauta completa y cerca de 20 millones al menos una dosis.

Darias ha añadido que la campaña de vacunación es un «éxito de país» y el PP «haría bien en sumarse a ese éxito».

«Baja la letalidad de manera bestial, algo tan ansiado y deseado», ha remarcado la ministra, que ha incidido en pedir al PP que «haga algo positivo por este país y se sume a la campaña».

En el pleno de este martes en la Cámara Alta, la ministra también ha respondido a otra pregunta de la senadora del PNV Estefanía Beltrán, que ha preguntado al Gobierno acerca de las reacciones contrarias de varias comunidades a la decisión del Consejo Interterritorial del 4 de junio sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la covid.

A esto, la ministra de Sanidad ha informado de que busca siempre el consenso, «aunque últimamente está imposible, y cada vez es más complicado», ha dicho.

La titular de Sanidad ha explicado que desde este fin de semana ha tenido contacto con miembros del Consejo Interterritorial para buscar un «espacio de encuentro» y ha añadido que siempre estará «con la mano tendida buscando el acuerdo, aunque sea muy difícil».

Sobre la nueva propuesta enviada a las comunidades en las que desaparece el polémico capítulo que hablaba de las restricciones en la hostelería y abre el ocio nocturno también a comunidades con nivel de riesgo 2, Darias ha confiado en que el acuerdo sea posible «para caminar de la mano, todos juntos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D