Brahim Ghali se saltó el control de aduanas por orden de Exteriores
Según ha podido saber ‘EL ESPAÑOL’, Defensa recibió una orden por teléfono sobre un avión que no debía de pasar por el control de pasaportes, como tampoco por la aduana
Según ha podido saber ‘EL ESPAÑOL’, Defensa recibió una orden por teléfono sobre un avión que no debía de pasar por el control de pasaportes, como tampoco por la aduana
Sigue la investigación para verificar si el mandatario saharaui, Brahim Ghali, accedió a España con documentación falsa.
Según ha podido saber el periódico ‘EL ESPAÑOL’, en un documento, el General Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, José Luis Ortiz-Cañavate, asegura que el 18 de abril recibieron una orden por teléfono, procedente del Estado Mayor del Ejército del Aire, sobre que había un avión que no debía de pasar por el control de pasaportes, como tampoco por la aduana. Ese era el avión en el que viajaba el mandatario saharaui, Brahim Ghali.
Con estas declaraciones, el Ejército del Aire acaba de reconocer ante el juez que Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, accedió a España saltándose el control de pasaportes el día que llegó al país en un avión procedente de Argelia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dirigido por Arancha González Laya, fue quien dio esta orden directamente a Defensa. Además, en este documento al que ha tenido acceso ‘EL ESPAÑOL’, indican que Defensa no sabía quién iba en aquel avión, ya que no identificaron a ninguno de los ocupantes.
Esa llamada se realizó desde la Sección de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Aire, y tan solo informaron que, en aquella aeronave, viajaba un paciente con pasaporte diplomático argelino que llegaba en una camilla medicalizada y que esa persona iba acompañado por otro ocupante.
El General Jefe Ortiz-Cañavete asegura que, en la base Aérea de Zaragoza disponen de un Procedimiento Operativo según el cual, todas las aeronaves extranjeras procedentes de países de fuera de la Zona Schengen que aterricen en ella, deberán pasar por el control de pasaportes, además de ser supervisados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero, en el caso de Brahim Ghali, no se siguió ese procedimiento «debido a la orden recibida del Estado mayor del Ejército del Aire», asegura.
Por último, el general jefe también indicó que también recibieron órdenes de no realizar los trámites habituales de aduanas e inmigración porque, según apunta, «le fueron transmitidas por parte del Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea».