THE OBJECTIVE
España

La diplomacia británica se disculpa ahora por haber rechazado emplear a homosexuales durante décadas

La diplomacia británica se disculpa ahora por haber rechazado emplear a homosexuales durante décadas

Joaquin Sarmiento | AFP

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha pedido perdón públicamente este lunes por una ley que estuvo en vigor hasta 1991 y que prohibía a las personas del colectivo LGTBI+ trabajar para el Servicio Diplomático, pues las razones que produjeron esta decisión fueron parte de un enfoque erróneo.

Los motivos: en un mensaje dirigido al personal del ministerio, el subsecretario permanente de Asuntos Exteriores y jefe del Servicio Diplomático británico, Philip Barton, ha explicado que la normativa se basaba en la creencia de que las personas LGBTI+ eran «más susceptibles» al chantaje y, por lo tanto, «suponían un riesgo para la seguridad». 

Ante esta antigua «visión equivocada», Barton ha reconocido que las carreras de trabajadores LGTBI+ «terminaron, se interrumpieron o se detuvieron antes de que pudieran comenzar», por lo que el Reino Unido perdió a «algunos de sus talentos más brillantes».

«Quiero disculparme públicamente por la prohibición y el impacto que tuvo en nuestro personal LGTB y sus seres queridos, tanto aquí en el Reino Unido como en el extranjero», ha expresado el jefe del Servicio Diplomático, agradecido por la labor del colectivo.

Por otra parte, Barton ha asegurado que el Ministerio de Exteriores británico ha hecho un «gran progreso» en los últimos 30 años, desde que se tumbó la ley discriminatoria, para convertirse en un empleador «orgulloso e inclusivo» de las personas que conforman el colectivo LGTBI+.

Asimismo, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha dado las gracias en un comunicado a la contribución de todos los diplomáticos LGTBI+ del Reino Unido, «pasados y presentes», por promover los valores del país en todo el mundo.

En este mismo sentido, el jefe de los servicios secretos británicos, Richard Moore, también se disculpó públicamente el pasado febrero por el trato discriminatorio a los homosexuales, que también fueron excluidos del MI6 hasta 1991.

Esta disculpa institucional llega horas antes de que el Reino Unido sea anfitrión, junto con Argentina, de la cumbre de la Coalición por la Igualdad de Derechos. La conferencia, que tendrá lugar entre el martes y el miércoles, reunirá a un total de 42 países y representantes de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas o el Banco Mundial, para idear una estrategia de cooperación internacional en materia de derechos del colectivo LGTBI+.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D